Connect with us

Destacado

Crisis en el oficialismo: Añetete casi se desintegra en el Senado

El presidente Mario Abdo Benítez. Foto. elconfidencial

El presidente Mario Abdo Benítez. Foto. elconfidencial

La creación de una nueva bancada colorada en la Cámara de Senadores terminó por confirmar el desmembramiento definitivo de la unidad que tenía el oficialismo en este estamento. El movimiento Colorado Añetete, cuyo líder es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solo queda con cuatro legisladores de los más de diez que tenía antes en la Cámara Alta.

La senadora por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Lilian Samaniego, quien hasta hace unos días mantenía una bancada unipersonal en el Congreso Nacional, anunció el pasado jueves la creación de una nueva bancada, en compañía de otros cinco colorados: Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Juan Afara y Ramón Retamozo. Estos últimos, a excepción de Franco y Afara, se convierten de esta manera en exoficialistas.

De esta forma, la bancada del movimiento oficialista queda solo con cuatro parlamentarios: Óscar “Cachito” Salomón, Juan Carlos “Calé” Galaverna, Rodolfo Friedmann y, por último, Silvio Ovelar, quien, a pesar de ser asiduo seguidor de Abdo Benítez, últimamente se le observa coqueteando con miembros de Honor Colorado y con su propio líder, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Con la dimisión de varios miembros de Colorado Añetete, la creación de nuevas bancadas con miras al siguiente periodo legislativo y los importantes eventos electorales que se avecinan, se confirma el desmembramiento y eventual quiebre del movimiento de Mario Abdo Benítez, como venían vaticinando algunos importantes referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En su momento, el senador Silvio “Beto” Ovelar aseveró que Colorado Añetete va camino al fracaso porque surgió solo como un proyecto “electoralista y no como un proyecto de gobierno”, dejando entrever la crisis política por la que atraviesa el oficialismo. Asimismo, su colega Martín Arévalo manifestó que “Añetete, así como está, ya no existe”. “Nada queda de aquella bandera de coloradismo genuino que intentaron levantar”, dijo.

ANR con cinco bancadas

Con este nuevo esquema, el Partido Colorado pasa a tener cinco bancadas en la Cámara Alta, según información que se desprende de su página web: las bancadas “Bloque A”, “Bloque B”, “Bloque Independiente”, “Bloque Independiente B” y el último nuevo bloque creado por Lilian Samaniego.

El Bloque A, del movimiento oficialista, está integrada por Friedmann, Galaverna, Ovelar y Salomón (presidente del Congreso), así como se menciona más arriba. El Bloque B corresponde al movimiento Honor Colorado, compuesto por los senadores Antonio “Tony” Barrios y Sergio Godoy. La bancada creada la semana pasada está formada por Martín Arévalo, Javier Zacarías Irún, Derlis Osorio y Juan Darío Monges.

Después de esto, se encuentra la banca unipersonal, donde se encuentra el senador Enrique Riera, quien eventualmente sería enviado a Washington D. C., Estados Unidos, para representar a nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y la nueva bancada creada por la senadora Lilian Samaniego.

Nueva bancada sigue apoyando al Gobierno, aseguran

El senador colorado Enrique Bacchetta, quien forma parte de la nueva bancada, aseguró que -a pesar de haberse separado del movimiento oficialista- siguen apoyando al Gobierno Nacional y a la línea del presidente Mario Abdo Benítez.

La nueva bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con seis miembros solo se conformó para diferenciar posturas en los debates parlamentarios, aseguró. “No voy a dejar de ser de Colorado Añetete, no hay que confundir los movimientos con las bancadas”, explicó el legislador Bacchetta en contacto con la 1020 AM.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!