Connect with us

Política

Manuel Bogado Mayor: “El PGN es el documento más perverso”

Manuel Andrés Bogado Mayor. Foto: Twitter.

Manuel Andrés Bogado Mayor. Foto: Twitter.

El fútbol y la política son temas interminables, y que se tocan en cualquier reunión familiar o de cualquier índole. Actualmente, en nuestra folclórica fauna política, estos dos ejes temáticos son la comidilla diaria de la población. Hace unos días, saltó un escándalo en el seno de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y, en el ámbito político, la extemporánea carrera proselitista de un movimiento de la ANR con miras a las elecciones generales. Todo bien. Es más, lo aplaudo.

El proselitismo bien hecho fortalece la democracia, pero lastimosamente esta apurada carrera por parte del vicepresidente de la República es inconstitucional. Es más, amerita un juicio político. Me llama mucho la atención que los órganos constitucionales que deben velar por el buen cumplimiento de la CN no se hayan manifestado en absoluto.

El Nacional conversó con el Lic. Manuel Andrés Bogado Mayor, quien relata sus impresiones sobre estos dos temas candentes en estos momentos. Bogado Mayor es experto en Planificación Estratégica, exdirigente del Club Olimpia, fundador del Coach Táctico y creador de la Táctica Secuencial / Entrenador Fútbol. Además, pese a su ajetreada agenda, es un papá cristiano.

Fútbol y política son sus pasiones. ¿Cuál es su percepción general de ambos ámbitos?

Lamentablemente, no soy muy optimista en ninguno de los dos temas. El fútbol de nuestro país se estancó, está devaluado por el acomodo de la dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y los clubes de la primera división. A lo que debemos agregar la falta de actualización de los entrenadores de fútbol.

En relación con la política, creo que, pese a gran parte de la clase política, corrupta y cleptómana, salvo pocas excepciones, el Paraguay ha crecido e intenta desarrollarse. Los partidos políticos son anacrónicos, sin liderazgos, sin ideas. Solo ocupan su tiempo en ver cómo “llegar” sin saber qué “hacer”. Es decir, se esfuerzan en temas electorales, pero ignoran la “praxis” política eficaz, y no intentan que se traduzca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La pobreza esta llegando a cifras nunca antes registrada: mas de 35 %.

Saltó el escándalo de la APF, ¿se repetirá la historia de Napout?

No conozco a fondo la situación mas allá de las publicaciones y del juicio abierto en la Argentina, que salpica seriamente a dirigentes de la APF, agentes de la FIFA y clubes. Juan Ángel Napout está cumpliendo condena, pero, con el respeto que se merece, a la justicia de los EE. UU. siempre la consideré excesivamente gravosa.

Ud. siempre pone a disposición sus conocimientos al Gobierno, tanto en planificación como en cuestiones de fútbol. ¿Algún estamento gubernamental se ha puesto en contacto con Ud.?

Sí, me avergüenza cuando dicen que solo hacemos críticas y somos expertos en el “escrache” por el teclado. Más que la política electoral, me interesa la formulación de políticas. Por eso tengo una iniciativa propia: un plan de Estado que compartí con gran parte de la clase política. Aquí comparto el enlace: https://miplandeestadopy.wixsite.com/m-bogado-m. Pero lo hice sabiendo de antemano que no lo considerarían porque planteo la reforma del Estado desde mi punto de vista ideológico (centro).

Según su vasta experiencia en planificación, ¿por dónde se debe empezar para reestructurar el Estado?

Desde la calidad del gasto público, principalmente en reestructurar el Presupuesto General de la Nación, que lo menciono como el “documento más perverso” de la clase política. Es necesario tener una administración estatal pequeña, austera. No podemos tener empleados del Estado con salarios de primer mundo y gran parte del pueblo abandonado a su suerte. En los hospitales no existen insumos elementales, las escuelas se desploman, la infraestructura es insuficiente. Este gobierno duplicará el saldo de la deuda externa y nos deja un país casi en las mismas condiciones prepandemia, solo con algunas rutas y asfaltados más.

Desde su mirada, ¿por qué Paraguay, políticamente, ha llegado a un nivel degradante?

La degradación de la política se da porque “al convertirse la política en una actividad rentable, empezó la lucha por el poder”. Los mediocres con poder y dinero fueron haciendo a un lado a los intelectuales que nutren con ideas los partidos, que esencialmente deben basar su gestión en ese aspecto y en la formación de sus cuadros con valores superiores. Hoy, los partidos son universidades para el robo, la traición y el nepotismo.

Se rumorea de la existencia de gobiernos paralelos actualmente en el país (MAB vs. HC). ¿Cómo ve Ud. esta situación?

Es una realidad. La ANR siempre supo ser gobierno y oposición al mismo tiempo, dividiendo a su electorado en dos partes. Pero, por su gran vocación de poder, llega en un 95 % unido como partido para las generales, y gana las elecciones. El PLRA tiene líderes egoístas, están divididos y, en el afán de acceder al poder, se alían con la izquierda. Personalmente, soy partidario de que la izquierda tenga su espacio, su representación, pero nunca hay que darles poder.

Volviendo al tema fútbol, ¿qué le falta a la APF para lograr el objetivo de llegar a un mundial?

Un cambio absoluto, total. La dirigencia actual es mediocre y viene fracasando en tres oportunidades consecutivas, pero sigue en el poder por las prebendas a dirigentes de clubes, con “obsequios de pasajes, estadías en las giras de la selección, también dándoles dinero para sus clubes en momentos difíciles”. Debe cambiar la mentalidad de la dirigencia. Hoy se consideran héroes por pasar de la fase inicial. Es hora de exigirnos más, aspirar a lo máximo, ser campeones mundiales. Existe una realidad deportiva, pero basémonos en la expectativa deportiva, donde sí está permitido aspirar a lo máximo. Hoy pesa sobre la APF una sospecha muy grave de corrupción que daña la imagen del fútbol de nuestro país.

¿Por qué se insiste en contratar técnicos extranjeros?

Porque nuestros entrenadores no se actualizan. Fui director de un instituto de formación de entrenadores con más de 500 egresados en 10 años. La malla curricular del MEC es insuficiente: egresan a los 2 años con un 40 % de escolaridad. Esta opinión me ha generado muchas críticas. Preocupado por esa situación, desarrollo una nueva visión, un nuevo paradigma para entrenadores de fútbol: el Coach Táctico y la Táctica Secuencial, que presento en cursos a distancia. Ya realizaron estos cursos más de 1.500 entrenadores de todo el mundo. Llevo realizado más de 36 conferencias en nuestro país y 5 congresos en Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y nuestro país.

¿Ve Ud. diferencia entre jugadores europeos y los nuestros? ¿En qué consistirían esas diferencias?

En el factor actitudinal. Considero que el fútbol se equiparó en el campo de la preparación física, cuyos profesionales son muy rigurosos en su formación, en tanto que los DT se quedaron en el tiempo, son casi todos empíricos, salvo en Europa, donde ya elevaron la dirección técnica casi a nivel de una ciencia más. Y eso se refleja en el rendimiento de los jugadores.

¿Visiona Ud. un Paraguay mejor para nuestros hijos y nietos?

Sí, para ellos debemos involucrarnos en política. Permitime mencionar una cita que siempre tengo en cuenta: “Dejemos de querer ser solo importantes, sino más bien útiles al país, desde el lugar que nos corresponde”. Hay nubarrones, agendas y planes de la izquierda que no debemos subestimar. Es más, creo necesario una contraagenda 2030 para sostener nuestras tradiciones.

 

*Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.
Universidad de Kiel, Alemania.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos