Connect with us

Destacado

Pedro Ferreira: “Gobierno debe hacer ‘mea culpa’ por no prestar interés al tema Itaipú”

Pedro Ferreira, expresidente de la Ande

Pedro Ferreira, expresidente de la Ande

El ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, sostuvo que el Gobierno se equivocó al no darle el interés debido a la revisión del Anexo C. En una entrevista con El Nacional, dijo que mientras altas autoridades del país distraían a la ciudadanía con “Powerpoint”, el Brasil estaba realizando todas las “gestiones” para lograr su cometido: bajar la tarifa de la energía de Itaipú. A continuación la entrevista completa:

¿Cómo ve las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú?

Considero que se erró al desistir de revisar a tiempo el Anexo C. Porque era un ambiente de diálogo que podría haber encontrado lo mejor a largo plazo para ambos países. Se perdieron dos años valiosos formando comisiones que era solo para decir que algo se hacía. En ese tiempo Brasil avanza en su idea de bajar la tarifa y quedarse (en los primeros años) con el 85% de los beneficios económicos. No se desarrolló un contrarelato que les haga entrar en razón a los brasileños en que a mediano plazo la posición por ellos asumida les perjudica.

-¿Usted cree que el Gobierno no está siendo claro con la ciudadanía?

Todo salta cuando el director General Brasileño de Itaipú anuncia que la tarifa debe bajar ya en el 2022 y que la revisión del Anexo C no es imperativa. Nuestro gobierno volvió a no informar oportunamente a la ciudadanía. Pareciera que le molesta que la ciudadanía opine o debata el tema. No se percata que la consideración de Itaipú como una causa nacional es sumamente importante en la negociación pues restringe los abusos de presión que puede hacer el actual gobierno de Brasil. Esto, a los efectos de cumplir su promesa electoral, que es la de bajar tarifa de Itaipú para los industriales de Sao Paulo; en vez de conseguir lo que realmente le conviene al pueblo brasileño, que es disponer de la energia de Itaipú por el mayor plazo posible, aunque para esto último deba mantenerse la tarifa y así esos recursos destinarse a nueva generación eléctrica.

Itaipu Binacional. (Foto Archivo).

¿Qué pasa con Brasil, por qué aún no da una respuesta a su parecer con respecto a la tarifa?

Porque la respuesta es no. Las autoridades brasileñas hicieron todas las tareas tendientes a lograr sus objetivos, buenos o malos; mientras nuestro Gobierno y sus principales responsables en este proceso parecen haber disfrutado que el tiempo pasaba, disfrutaban del poder y los altos salarios mientras nos distraían con “powerpoint” que luego dijeron serían para el siguiente Gobierno. Ahora, a ultima hora, por presión ciudadana, bajan por fin una postura “mantener la tarifa”, ya después de los meses típicamente límites (setiembre a octubre) para establecer tarifas.

-¿Esta posición se daría por presión ciudadana?

Ni aquí ni allá se entiende fácil esta repentina posición. Cuesta desde aquí apoyarla porque falta el compromiso de introducir el monto en el presupuesto nacional a fin de mejorar su utilización y que no sea utilizado solo electoralmente con corrupción incluida. Desde allá me imagino que sorprende que los técnicos paraguayos no hayan recibido los mensajes claros a tiempo para desarrollar internamente en Itaipú toda la filosofía y los presupuestos que sostengan la posición del Gobierno paraguayo. Faltó, una vez más, liderazgo claro y oportuno.

-En el hipotético caso de que la tarifa baje, ¿Qué sucederá?

Se termina el interés brasileño por revisar el Anexo C. Si, sin negociar el nuevo anexo, ya consiguen su objetivo principal, ¿para qué se sentarían a buscar mecanismos tendientes a que Paraguay se beneficie del 50% que le corresponde por el término del pago de la deuda? El Gobierno paraguayo debiera hacer nuevamente un mea culpa que no prestó el interés debido ni realizó las gestiones oportunamente.

-¿Qué debe hacer el Gobierno entonces?

El Paraguay debiera enfocarse, en un primer momento, a consumir en Paraguay una parte importante del 50% de Itaipú. Lo único que puede hacer que Brasil se vuelva a sentar en forma paritaria es que por fin se percaten que cada vez disponen de menos energía de Itaipú y que para retrasar ese proceso (causado por tarifas bajas) deben ofrecer precios justos. En esta primera etapa probablemente lo único que pueda hacerse es traer electro intensivas de instalación rápida (que ahora hay por suerte muchas), y destinar la diferencia entre precio y costo a crear rápidamente nueva energía para que no afecte esta política a la nueva generación de paraguayos que puede quedarse sin energía renovable disponible antes de tiempo.

-¿Cuál sería el escenario ideal?

El escenario ideal es que Brasil tome conciencia de lo importante que es Itaipú para nuestro país y que nos corresponde el 50% de los beneficios. Si eso se da, la solución ya sea subiendo, manteniendo o bajando tarifas se estructura por el nivel técnico. Por ejemplo, si la tarifa baja y Brasil no quiere que la energia deje de fluir a Brasil, debe permitir que se venda en el mercado brasileño el 50% que compró la ANDE. Si la tarifa se mantiene o sube, se debe establecer la regla financiera y jurídica que permita y obligue que esos recursos se destinen (parcialmente pero en forma importante) a nueva capacidad de producir energía eléctrica renovable, esto para garantizar a la siguiente generación de jóvenes paraguayos y brasileños disponibilidad energética.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!