Connect with us

Política

Diputados aprueba proyecto que busca evitar desalojo de adultos mayores

Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 621 de la Ley N.º 1.337/1988, Código Procesal Civil», que busca regular la procedencia o no de los juicios de desalojos cuando se trate de ancianos o personas con discapacidad.

La diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), proyectista del documento, explicó que la idea es impedir el desalojo cuando la demanda sea dirigida a desalojar al padre, madre y/o abuelos, teniendo en consideración el estado de vulnerabilidad o de abandono y siempre que exista un dictamen del defensor de pobres y ausentes en tal sentido.

El proyecto se basa en la Constitución Nacional, que en el art. 57 (De la Tercera Edad) establece cuanto sigue: “Toda persona en la tercera edad tiene derecho a una protección integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio”.

Aseveró la legisladora que es de extrema urgencia articular mecanismos de protección de personas ancianas o discapacitadas, las que, por fuerza del destino o por desavenencias surgidas con sus descendientes, son desalojadas de sus propias viviendas, en muchos casos, basándose en engaños, quedando, como consecuencia del desahucio, en total estado de vulnerabilidad, desprotección y abandono.

“Muchos adultos mayores son discriminados por sus propios hijos o familiares; otros son depositados en hogares públicos y privados, alejados de los afectos. Y hay también casos en los que las tarjetas para el cobro de subsidios les son secuestradas y, lo que más duele, es que muchos de estos abusos provienen de los propios allegados”, significó la diputada Del Pilar Medina.

Sometido el proyecto a votación, recibió un amplio respaldo de la plenaria y fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Fuente: Diputados

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos