Connect with us

Destacado

“Negligencia y desidia”: Iglesia aplaza gestión del Gobierno

Obispo Ricardo Valenzuela. (Foto: Gentileza)

Obispo Ricardo Valenzuela. (Foto: Gentileza)

Corrupción, negligencia e inseguridad fueron los temas principales que la Iglesia católica utilizó en un duro discurso de “tirón de orejas” al Gobierno nacional, a través de la carta leída por monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central de la Virgen de Caacupé.

El religioso reprochó con todo en su carta titulada “Organicemos la esperanza”, la cual leyó al final de la eucaristía. El reclamo del obispo de Caacupé se centró en la falta de aptitudes y actitudes en las autoridades nacionales, que no reaccionan ante las necesidades sociales que se presentan en el país, en los ámbitos de desigualdad, injusticia y salud pública.

El padre católico comenzó a recordar a los miles de paraguayos que fallecieron a causa del Covid-19, pero más por la desidia del Gobierno nacional, que actuó tibia y criminalmente ante la gestión de la pandemia.

“Muchos de ellos pudieron haberse salvado o vivir más tiempo si la reacción gubernamental hubiese sido más acertada y no tan débil para enfrentar eficientemente el problema”, declaró.

Corrupción e impunidad

Por otra parte, se refirió a la imperante necesidad de extirpar la corrupción que domina las instituciones públicas y que las vuelve incompetentes. Recordó que las autoridades nacionales tienen el deber de combatir este flagelo y poner fin a la “epidemia nacional”, tal como la denominó.

“La corrupción también mata, aunque para ello no adquiere una forma similar al Covid-19. Y como toda enfermedad, es posible también encontrar la forma de curar la corrupción”, arremetió.

También habló sobre la situación de la justicia en Paraguay, y se dirigió a los altos magistrados del país, que deben ponerse las pilas para combatir la impunidad. “Si la justicia está raquítica y dominada por intereses políticos como para no ver absolutamente nada de lo que se malversa al pueblo, es necesario construir trincheras de protección a la familia, de modo a que ella no sea contaminada de la misma forma por el mismo virus”, aseveró.

Gestión

El obispo de la Villa Serrana criticó el triste manejo que se le está dando al Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2022, en el Congreso Nacional, donde priman los intereses de políticos y de algunos sectores por sobre otros más sensibles.

“Falta más compromiso de quienes aportan a este presupuesto, y falta cortar las ambiciones de quienes quieren más y más sin importarles que no haya de dónde sacar más”, recriminó.

Inseguridad

En otra parte de su carta, Valenzuela recordó a las personas que se encuentran privadas de su libertad en manos de grupos criminales terroristas del norte del país, y solicitó trabajar por el bien común desde las políticas públicas para dar lucha a estos males.

“La violencia siempre estuvo presente en las disputas políticas para acceder al poder como una forma de dirimir las diferencias, pero esa forma de tomar las armas en nombre de las instituciones para hacer valer la razón de una de las partes quedó en el pasado”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!