Conectáte con nosotros

Destacado

Alevosa maniobra colorada salva a Hugo Javier en Central

Desde sectores de la oposición política y de la propia ciudadanía lamentaron la maniobra colorada que se dio en la Cámara de Diputados para salvar al gobernador de Central, Hugo Javier González, de la intervención de su gestión, ante los innumerables casos de corrupción de los que está imputado. Legisladores que votaron por la aprobación del pedido señalan que los colorados, abroquelados, salvaron realmente el negocio de millones de dólares que se genera en el esquema corrupto.

“Acá no salvaron a Hugo Javier porque es colorado, porque es una persecución política o porque no hay argumentos. Le salvaron porque hay algo detrás. Hugo Javier es un elemento del negocio, el cual debe seguir funcionando hasta agosto del 2023. Esa es la realidad”, expresó el diputado liberal Édgar Acosta en entrevista con El Nacional.

En ese sentido, el parlamentario explicó que la intervención implicaba analizar in extenso y a profundidad los hechos denunciados. “Es más, un interventor puede profundizar no solo los objetos que son análisis de intervención, sino que puede estudiar otros temas con mayor detenimiento. Entonces, ¿por qué rechazar la intervención si el objetivo es controlar? Y si después no hay méritos, que no corra la investigación”, cuestionó.

Por otra parte, Acosta afirmó que el Partido Colorado, cuando actúa en bloque, no protege los intereses de la ciudadanía, sino de los negocios. “Y, en este caso, el negocio era que Hugo Javier siga en el cargo”, afirmó.

Abdo, ¿traicionado por sus propios legisladores?

El congresista también fue consultado sobre la ironía de que el propio gobierno de Mario Abdo Benítez, a través de sus instituciones como Tributación y la Secretaría Anticorrupción, llevó adelante la serie de denuncias contra Hugo Javier, mientras que los legisladores de su propio movimiento (Colorado Añetete) fueron los que votaron en contra de la intervención, echando por tierra el trabajo gubernamental.

“El mensaje político es que a los diputados de Añetete no les importan las instituciones de control. Para ellos no existen. Y es un mensaje de mucha debilidad del gobierno de Mario Abdo. Esto demuestra que él ya no es el presidente, por más de que siga yendo al Palacio de López”, declaró tajante.

Por último, mencionó que solo en el caso de que surjan nuevos hechos a ser investigados puede existir nuevamente un pedido de intervención en la Cámara Baja, ya que el proyecto actual fue enviado al archivo durante un año, como toda propuesta rechazada en cualquier nivel legislativo. “Hoy protegieron el negocio, demostraron que la ANR no tiene reales diferencias, ya que en el momento de la verdad se unen para proteger el negocio”, culminó.

Jugada colorada

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el pedido de intervención de la Gobernación del departamento Central, salvando de esa manera del apartamiento del cargo al colorado cartista Hugo Javier González. A pesar de todas las denuncias de corrupción, e incluso una imputación, diputados de Honor Colorado y Añetete lograron blindar al exanimador de fiestas.

En la última sesión del año de la Cámara Baja, los parlamentarios colorados sumaron 42 votos en contra de la intervención de la gestión departamental, contra 31 votos a favor y 7 ausencias.

La Fiscalía imputó a Hugo Javier por los ilícitos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Luego de las denuncias realizadas y la presentación del acta de imputación, concejales departamentales aprobaron la elevación de un pedido de intervención al Poder Ejecutivo, instancia que derivó el documento a la Cámara de Diputados.

En la Cámara Baja, se creó una comisión que tuvo la finalidad de analizar el pedido, procesar las denuncias y luego emitir los dictámenes correspondientes. A pesar de esto, los diputados colorados, abroquelados, ya tenían la decisión de votar por el rechazo de la solicitud de intervención.

Desde este sector argumentaron que, tras la verificación de obras denunciadas como “fantasmas”, pudieron analizar que los trabajos realmente estaban allí, no como mencionaban los denunciantes.

Por su parte, desde la oposición lamentaron la decisión asumida por esta parte del cuerpo legislativo y señalaron que, durante el análisis, se obtuvieron múltiples dictámenes técnicos que demostraban las irregularidades. Eso sin tener en cuenta el asunto de las facturas clonadas y los miles de millones de guaraníes utilizados sin respaldo.

De esta manera, la gestión de Hugo Javier quedó sin ser intervenida por el Estado, por lo que el mismo podrá continuar en su cargo, quedando en manos de la Fiscalía y de la Justicia el esclarecimiento del caso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!