Connect with us

Política

Senado podría investigar sistema de apriete de los Gonzáles Daher

Ramón González Daher. Foto: Luque Noticias. Archivo

Ramón González Daher. Foto: Luque Noticias. Archivo

Los senadores que integran la bancada del Frente Guasu realizaron en la fecha una conferencia de prensa, con relación a la presentación del proyecto de Resolución “Que crea la Comisión Bicameral de Investigación al comportamiento que pudieron haber tenido Instituciones Públicas y Privadas que actuaron en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos, del hoy condenado Ramón González Daher y otros”.

En ese sentido, el senador Jorge Querey, líder de bancada, explicó que la presentación del documento se realizó como consecuencia de la envergadura de los últimos acontecimientos que vinculan a instituciones como la SEPRELAD y el Ministerio Público, las cuales deberían ser las encargadas de evitar la creación de esquemas delictivos.

Sobre el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes actualmente cuentan con sentencia por hechos de corrupción y lavado de dinero, el legislador manifestó que se evidenció la complicidad de organismos del Estado, por la falta de responsabilidad al momento de evaluar los movimientos financieros.

“¿Dónde han quedado las oficinas de cumplimiento de los bancos privados, que obligatoriamente deberían haber hecho el chequeo? ¿Dónde han quedado las diligencias del sector privado? ¿Dónde están los reportes sospechosos? ¿Dónde quedó la actitud de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero en todos estos años que ha estado operando el clan González Daher?”, refirió interrogativamente el senador Jorge Querey.

Además, explicó que el Congreso Nacional debe cumplir con el rol institucional de legislar y de controlar a los otros poderes del Estado, mediante acciones estructuradas que permitan tomar iniciativas legales de acusar las irregularidades cometidas ante organismos como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o la Fiscalía.

Durante la conferencia de prensa, el legislador destacó que las mejores herramientas para realizar operaciones e informes son brindadas por la Constitución Nacional, y serán reforzadas con la creación de esta instancia legislativa.

“Hemos presentado como bancada la propuesta de conformar una Comisión Bicameral de Investigación, para indagar el comportamiento que pudieran tener las instituciones públicas y privadas que actuaron en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos del hoy condenado Ramón G. Daher”, resaltó.

Acompañaron al líder de bancada sus colegas senadores Hugo Richer, Esperanza Martínez y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos