Connect with us

Política

Fugas en Añetete: “Muchos se acomodan en donde ven más oportunidad para el rekutu”

Muchos decidieron dejar a Abdo y pasarse al equipo de Horacio Cartes. (Foto: Archivo).

Muchos decidieron dejar a Abdo y pasarse al equipo de Horacio Cartes. (Foto: Archivo).

Definitivamente, uno de los temas que más dio de qué hablar en el ámbito político fue la fuga de referentes de Colorado Añetete a Honor Colorado. En la semana, trascendió la noticia de que gobernadores, senadores y otros políticos que formaban parte de las filas del movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pasaron al equipo de Horacio Cartes. Sobre el punto, el analista político italiano Marcello Lachi explicó, en conversación con El Nacional, que este fenómeno se repite siempre en tiempos previos a las elecciones.

El especialista sostuvo que es muy normal que esto pase y se da mayormente en casos de quienes buscan el “rekutu” y otras cosas de su interés. “No hay nada de sorpresivo, es normal porque falta menos de un año para las internas con miras a las presidenciales y la gente se recoloca. Muchos analizan y se acomodan en donde ven más oportunidad de hacer rekutu u otras cosas que quieran”, dijo.

Agregó que “si en este momento se está pasando más gente de Añetete a Honor Colorado es porque creen que Cartes está mejor, esa es una hipótesis”. A esto añadió que otra hipótesis puede ser que Velázquez va a “premiar” en su proyecto a otros liderazgos.

“Es normal que haya gente que se mueva de un lado al otro. No me extrañaría tampoco que desde Honor Colorado haya quienes se vean desplazados y decidan irse con Velázquez, porque creen que tendrán más oportunidad de espacio de poder. Son situaciones normales en esta fase”, dijo.

“Maro Abdo nunca fue un líder”

En este sentido, recordó que Colorado Añetete nació con el objetivo de impedir que Horacio Cartes se quedara en el poder y colocaron a Abdo como presidente. “Es importante en este sentido entender que Mario Abdo nunca fue un líder, sino un articulador, fue alguien que varios liderazgos locales encontraron como referente alternativo al cartismo y ganó. No es un líder que reúne a la gente detrás de una idea o de una propuesta”, expresó.

Sostuvo que lo que Abdo hace en su cargo como presidente es mover piezas que le ayuden a continuar en el poder. “Una cuestión que ha reflejado la forma de hacer las cosas de Abdo es que, cuando quiere cambiar a alguien (como, por ejemplo, a un ministro), tiene que mover toda una fila de líderes vigentes. Lo que hace es mover internamente los cargos de una manera que nadie pueda quejarse, pero eso también le dificulta gobernar”, señaló.

“El caso de Cartes fue diferente cuando fue presidente. Era líder supremo, marcaba la línea y todos obedecían. Abdo no tenía ese poder, porque es una persona que solo garantiza una cierta forma de hacer política a los líderes locales, sectoriales que sostienen Añetete, y Velázquez va a hacer lo mismo: intentar ser articulador de ciertos sectores”, expresó.

Politólogo Marcello Lachi. Foto: Gentileza.

Politólogo Marcello Lachi. Foto: Gentileza.

El especialista en política sostuvo que Honor Colorado se constituyó en un movimiento sólido, disciplinado y se mantiene firme hace ya varios años. Pero reconoció que no es la misma situación en el caso de Colorado Añetete, ya que, si su candidato en las elecciones presidenciales fuese derrotado, probablemente el movimiento desaparecería o se reconstruiría otro.

“En Paraguay, dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), son muy pocos los movimientos disciplinados. Estuvo, en su momento, el movimiento Reconciliación Colorada, de Argaña, pero también ha desaparecido con la muerte de su líder. También UNACE. Mientras estuvo en la ANR, fue muy disciplinado. Después salió completamente de la ANR y desapareció con la muerte de Oviedo”, explicó.

Forma de hacer política

Una cuestión que divide fuertemente al sector cartista y abdista es la forma o visión de hacer política que cada uno tiene, según expresó el politólogo. Mientras que Abdo mantiene la vieja política, la tradicional, que ocupa espacios de poder y gestiona al Estado por los intereses del partido, Honor Colorado tiene una visión un poco más amplia, neoliberal, según explicó.

“Cartes tiene una visión un poco más amplia, neoliberal, pero con una visión de construcción, un proceso socioeconómico. Abdo tiene la política vieja y no apunta a una ANR más democrática. Mientras la ANR tradicional deja que la economía vaya por su cuenta, la idea de Cartes es dirigir la economía hacia ciertos caminos, que son caminos que le interesan a él, pero también a ciertos sectores económicos de la sociedad”, detalló.

“Hay una diferencia allí entre ambos que es en cómo interpretan la forma de gobernar, y eso determina un conflicto permanente, tanto así que no importa que luego hagan sus cicatrices o bajen las armas, porque estamos en periodo electoral. En ese proceso van a continuar enfrentándose”, finalizó.

Antecedente

Varios dirigentes del Partido Colorado se reunieron el lunes pasado en la casa del senador Juan Carlos Galaverna, donde el legislador Martín Arévalo confirmó que tres gobernadores y otros referentes de la ANR, que anteriormente estaban en Colorado Añetete, pasaban al movimiento Honor Colorado, a fin de apoyar a Santiago Peña en su precandidatura a la presidencia.

El encuentro se realizó en Ypacaraí, en la vivienda de “Calé”, con la presencia del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Juan Carlos Vera, del Guairá, Carlos Giménez, de San Pedro, y César Ramírez, de Canindeyú, son los gobernadores que se cambiaron de movimiento a Honor Colorado. También otros importantes referentes de la ANR, entre ellos los senadores Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna y José Alberto Alderete, decidieron apoyar a Peña en su precandidatura, indicó Arévalo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!