Connect with us

Política

Diputados, sin cuórum, no trata préstamo para mejora agropecuaria

@Diputados

@Diputados

Un extenso debate generó, en la plenaria de la Cámara de Diputados, el estudio del proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) PR-O0003, el contrato de préstamo N.º 4925/OC- PR, por un monto total de hasta USD 20.000.000 (dólares de los estados unidos de américa veinte millones), y el contrato de garantía, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y amplía el Presupuesto General de Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N.º 6672 del 7 de enero de 2021 (MAG-IPTA)”.

Sin embargo, el estudio del proyecto no pudo concluirse por falta de consenso entre los diferentes sectores. Haciendo uso del recurso parlamentario, las bancadas de la oposición dejaron sin cuórum la sesión y el proyecto quedó sin definición.

El objetivo de la Línea de Crédito Condicional consiste en mejorar la productividad agropecuaria a través de inversiones que mejoren la capacidad del Estado para brindar servicios públicos agropecuarios de calidad a los productores, para lo cual serán necesarias intervenciones en los sectores de innovación agropecuaria, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, administración de tierras y asistencia y extensión rural.

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), detalló que con estos recursos se busca cumplir objetivos misionales, financiación de proyectos y etapas de formación para la investigación, fortalecimiento de los centros de investigación científica del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y otros.

Mientras, el dictamen de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Édgar Acosta (PLRA-Central), fue por el rechazo al documento.

El titular del estamento asesor explicó que buscó reunirse con el ministro de Agricultura, a fin de conocer los programas que serían objeto de inversión, pero que, sin embargo, no asistió a ninguna de las convocatorias.

“No existen detalles exactos sobre la ejecución de los recursos por parte del MAG”, refirió entre otros puntos el diputado Acosta.

En contrapartida, varios congresistas, principalmente del oficialismo, pidieron la aprobación del documento, teniendo en cuenta la necesidad de invertir en el sector productivo, de tal manera a propiciar el desarrollo del campo, según las argumentaciones.

No obstaste, la plenaria no pudo ni siquiera votar el proyecto, porque la sesión quedó sin cuórum, estrategia coordinada por la oposición, que no estaba de acuerdo con la aprobación del documento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos