Connect with us

Política

Otra condena para Roberto Cárdenas, pero Tribunal lo salva de ir a la cárcel

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré.

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré.

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré, fue sentenciado a ocho años de cárcel luego de ser encontrado culpable por un tribunal de cometer irregularidades en la construcción de 15 instituciones educativas en 2016. Cárdenas ya fue condenado en otras dos causas.

De acuerdo a lo expuesto por el el Tribunal de Sentencia, en lo que transcurrió el juicio no se ha cumplido el plazo de prescripción, así como tampoco se ha cumplido el plazo máximo de vigencia establecido en la ley, por lo que corresponde su juzgamiento. Cárdenas no irá a prisión, ya que el Tribunal decidió mantener las medidas cautelares.

Sostuvieron que Cárdenas ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad de Lambaré, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional. En este sentido, no supieron especificar cuáles fueron los móviles del condenado.

La magistrada Yolanda Portillo, quien presidió el tribunal, sostuvo que se estableció la culpabilidad del exintendente tras valorarse cada una de las pruebas existentes en su contra, como ser testigos, documentos, etc.

“La conducta de Roberto Cárdenas fue dolosa, dado que firmó los pagos a sabiendas de que las obras no estaban siendo fiscalizadas por las personas que debían fiscalizar. No se ha presentado ninguna circunstancia fáctica que señale la legítima defensa o permiso legal que le haya autorizado realizar los actos”, dijo.

El exdirector de Administración y Finanzas, Guido Salcedo, fue sentenciado, por su parte, a 6 años de cárcel, y Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras de la Comuna, se ganó 3 años de prisión, ambos en carácter de cómplice. Alejandrino Duarte fue condenado también a 3 años de prisión en carácter de cómplice.

Fueron acusados también Francisco Villalba, Nery Passi, Cristino García y Eladio Alcides Adorno Peña, representantes de las constructoras.

Roberto Cárdenas ya cuenta con dos condenas por lesión de confianza. La primera es la que se expidió el 14 de septiembre pasado, cuando recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré. El 23 de julio de este 2021 fue condenado por lesión confianza en otro conocido caso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!