Conectáte con nosotros

Política

No habrá indultos de reclusos este año

La superpoblación en las cárceles preocupa a las autoridades. Imagen ilustrativa)

La superpoblación en las cárceles preocupa a las autoridades. Imagen ilustrativa)

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que este año no habrá el indulto presidencial a los presos que tuvieron buena conducta y que cumplen con ciertos requisitos para ser beneficiados con su libertad anticipada. La secretaria de Estado expresó que ya no llegan a tiempo con el listado para estas fiestas, ya que todavía se encuentra en análisis la cuestión que abarca todas las penitenciarías del país.

En entrevista con la 1020 AM, Pérez adelantó que, para finales del mes de enero o primeras semanas de febrero del año que viene, podría publicarse la lista oficial de indultados por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, explicó que debido a que la lista debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia para su aprobación correspondiente, los plazos de este año no ayudan para llegar a tiempo.

“Para este año ya no llegamos, estamos analizando nuestro listado. Vamos a enviarlo a la Corte cuando lo tengamos listo. No tenemos una fecha especial, el año pasado lo hicimos en Reyes, este año vamos a ver si llegamos para enero o vemos para febrero”, dijo.

La alta funcionaria argumentó el retraso a causa de la gestión sanitaria por el Covid-19 en los diferentes centros reclusorios. “Lo que pasa es que el año pasado y este año priorizamos la revisión de los casos de personas con enfermedades de base y en mayor riesgo por el Covid; entonces, nos atrasamos con el estudio de los antecedentes, porque acá tenemos que ver el cumplimiento de la ley del indulto y del código de ejecución penal”, afirmó.

El indulto presidencial se otorga a las personas privadas de libertad (PPL) que tengan buena conducta y que reúnan ciertos requisitos durante el cumplimiento de sus respectivas penas. No hay cantidad límite, ni mínimo ni máximo para conceder los indultos. En enero de este año, se indultó a tres personas. Sin embargo, generalmente se llega a 22, más o menos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!