Connect with us

Destacado

ANR subordinada al cartismo: “Si Abdo declina puja por la Junta, se abren varias oportunidades”

Fachada de la Asociación Nacional Republicana. Foto: Gentileza.

Fachada de la Asociación Nacional Republicana. Foto: Gentileza.

El analista político Hugo Duarte consideró que la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no ha cambiado mucho en su ritmo político a pesar de haber intentado tener una línea institucional. Señaló que no ha sido posible desligar el gobierno actual, con Pedro Alliana al frente, del área de influencia del cartismo, al cual se encuentra absolutamente subordinado en sus decisiones políticas.

“Así como está la ANR, no sé cuál sería la utilidad de competir por el control de la Junta. Cartes y su intención de presidir el partido, parecen ser parte de una jugada estratégica para servir de combustible a la precandidatura de Santiago Peña y Pedro Alliana a la Presidencia del 2023. Busca que no solo sea combustible financiero, sino también de la aparente popularidad que goza dentro del partido”, expuso el experto, en entrevista con El Nacional.

Explicó que, por la otra parte, el presidente Mario Abdo Benítez ha derivado sus respuestas a marzo de 2022, por lo que no existe ninguna confirmación de quién va enfrentar en una contienda electoral a Cartes. “Nicanor Duarte Frutos ya no está interesado en este tipo de espacios, ya fue titular de la Junta, fue presidente de la república y en este momento está en las últimas etapas de su activismo político”, acotó.

En ese sentido, expresó que si Abdo Benítez, finalmente, decide terminar sin mayores sobresaltos su muy complicado periodo gobernativo por la cuestión de la pandemia, y todo lo que ocurrió colateralmente a ese fenómeno, pues entonces se abre una puerta muy importante para el ingreso de referentes políticos que quieran enfrentar a Cartes.

“Una de las figuras que se baraja es la del diputado Colym Soroka. Después, desde la Cámara de Senadores, algunos dicen que Juan Afara es quien reúne igualmente requisitos y características de liderazgo. Algunos recuerdan la emergente figura del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. Pero, de momento, nadie puede entrar a disputar hasta que se decida el presidente de la república. Si él declina se abre una serie de ventanas donde pueden entrar varias candidaturas”, afirmó.

Velázquez creció en las encuestas

En otra parte de la entrevista, en cuanto a la carrera presidencial en el contexto de las próximas internas coloradas, expresó que realizar un análisis resulta difícil porque todavía existe un actor importante en todo el entramado de la política que es el Covid-19, variable que tiene la capacidad de influir en el desarrollo de las decisiones o acciones futuras de los actores políticos.

“No obstante, lo que tenemos y es visible es la consolidación de dos candidaturas para suceder a Abdo Benítez dentro del espectro del partido, como la repetición de la candidatura de Santi Peña y del proyecto de Hugo Velázquez”, dijo.

Con respecto a la relación de fuerzas, Duarte expresó que las encuestas todavía no dicen mucho porque mantienen aún números de cuando Santiago Peña era el único candidato y no había un frente organizado para darle lucha. “Pero en las últimas encuestas se registra un ascenso del 5 al 24 % de intención de voto. Velázquez tiene un ascenso del 29 % de intención de voto en un periodo corto de tiempo. Veremos si las encuestas del año que viene consolidan este crecimiento y cuál será la estrategia del que repite su candidatura”, culminó.

Perfil del entrevistado

Hugo Duarte es consultor e investigador de temas sociales, históricos y políticos. Posee varios trabajos realizados sobre estas áreas referentes al Paraguay. Experto en asesoramiento de campañas políticas y elaboración de políticas públicas. Asesor, conferencista y proyectista de proyectos políticos, culturales y sociales. Licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Investigación Histórica con énfasis en Historia política y económica.

1 Comment

1 Comentario

  1. Andrew Nickson

    2 de enero de 2022 at 13:58

    Soroka, Varela o Afara -esto es una broma pesada o qué?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!