Connect with us

Política

Samaniego propone extender emergencia sanitaria hasta el 30 de junio

Comisión Permanente. (Foto Senado).

Comisión Permanente. (Foto Senado).

En medio de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, presidida por la senadora Lilian Samaniego, se aprobó convocar a sesión extraordinaria del Senado para este jueves 13 a las 10:00, y a la de Diputados para el martes 18 a la misma hora.

Estaba previsto que la Cámara Baja sesionase en principio, pero finalmente se resolvió iniciar el circuito legislativo de la normativa en cuestión, en la Cámara de Senadores.

La presidenta de la Comisión Permanente, senadora Lilian Samaniego (ANR), habló de la importancia de dar estudio a la propuesta, debido a los altos números que se dieron a conocer en esta últimas semanas.

“En el último tramo del pasado mes de diciembre, de 700 casos subió a 3.000; y en la primera semana de este año, la cifra de contagiados subió a 7.000”, sostuvo.

“El que se opone al tratamiento se está oponiendo al sistema de salud. ¿De qué tema electoral podríamos estar hablando?, si este proyecto va para seis meses. Vamos a ir midiendo. Acá hay una realidad en donde la Organización Mundial de la Salud sigue decretando el tema de la emergencia sanitaria a nivel mundial, pues más de tres millones ya se contagiaron con la nueva variante”, agregó.

La senadora habló de la importancia de dotar de herramientas al Ministerio de Salud, con el fin de dar cobertura en materia de vacunas. “Solo el 50 % de vacunados tenemos y eso debería llegar ya al 80 % para estar medianamente tranquilos”, dijo.

El convenio con el sector privado es otra cuestión que hay que atender con urgencia. Samaniego especificó que se necesita cobertura sanitaria a través de los convenios con este grupo, debido al colapso que pueden generar los internados en el sistema de salud pública.

“Esos son los dos puntos que propone Salud Pública en este nuevo proyecto, que va hasta junio de este año, y ahí se va a volver a evaluar”, agregó.

Lo que dice el proyecto de ley

La propuesta en su artículo 1º señala: “Amplíase hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por la Ley N.° 6.524/2020, a los efectos establecidos en la Ley N.° 6.707, que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el Covid-19 y su modificatoria; y la Ley N.° 6.848, que modifica y amplía la Ley N.° 6.742/2021, que crea el Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19”.

En el artículo 2°, el documento refiere: “Autorízase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Instituto de Previsión Social (IPS); Hospital de Clínicas; Hospital Militar; y el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, a realizar las contrataciones para el reemplazo del personal de salud (personal de blanco y apoyo en salud), de los distintos servicios de salud, durante la emergencia sanitaria”.

Además, habla de que los profesionales en medicina podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma institución, o hasta cuatro vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que los horarios asignados no se superpongan.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!