Connect with us

Política

Continúa periodo de tachas y reclamos al RCP

Conforme al Art. 144 de la Ley 834/1996 del Código Electoral, prosigue el periodo de tachas y reclamos al Registro Cívico Permanente (RCP) durante todo el mes de enero, en el marco de la ejecución del cronograma electoral, con miras a los comicios nacionales y departamentales del año 2023.

La tacha es la acción de excluir a una persona del pre-padrón; mientras que el reclamo se refiere a la solicitud de inclusión de personas o correcciones de los datos obtenidos de la inscripción.

Los pedidos de tachas y reclamos se presentan ante las oficinas del Registro Electoral o los Juzgados Electorales ubicados en todo el territorio nacional, posteriormente el juez dispondrá hasta el 20 de febrero para expedirse al respecto y proceder a lo solicitado por parte de agrupaciones políticas o cualquier ciudadano.

Finalizado este procedimiento, la Dirección del Registro Electoral (DRE) en posesión de las listas remitirá a sus oficinas de todos los distritos electorales de la república los pre-padrones antes del 30 de marzo de cada año, como lo establece el Art. 117 de la ley electoral.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!