Connect with us

Política

Bancada de Honor Colorado deja sin quórum a Diputados y se levanta la sesión extra

Durante la sesión en la Cámara de Diputados. (Foto Gentileza).

Durante la sesión en la Cámara de Diputados. (Foto Gentileza).

El diputado cartista, Basilio “Bachi” Núñez, sostuvo que la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde se aprobó la ley de emergencia sanitaria con modificaciones, no tiene validez alguna. De acuerdo a lo argumentado por el parlamentario, el reglamento actual exige presencialidad al 100 % y que en la ocasión se utilizó en parte la virtualidad. Luego de un arduo debate, la bancada de Honor Colorado, dejó sin quórum al pleno, tras retirarse de la sesión, donde se debía definir la sanción o rechazo de la normativa.

Núñez explicó que en diciembre del año pasado venció el reglamento que da vía libre a las sesiones mixtas, por lo que considera que tanto la Comisión Permanente como el pleno del Senado, sesionaron de forma irregular.

El parlamentario mostró un video, donde evidencia la sesión mixta de la Comisión Permanente. Luego informó que toda su bancada se retira de la sesión por estar en desacuerdo con la forma irregular en la que al decir de él se aprobó la normativa.

“Ahora no vamos a avalar lo que hizo la Comisión Permanente, la bancada de Honor Colorado se retira y vamos a denunciar donde corresponda. Estuvieron abogados presentes en esa sesión de la Comisión Permanente. Ahora, si ellos no quieren respetar la Constitución Nacional allá ellos con su conciencia. A nosotros con hablar fuerte no nos van detrás. Nos retiramos”, sentenció.

Media sanción

La Cámara de Senadores aprobó la ley de emergencia con modificaciones este viernes último. Con el fin de evitar que la plata sea mal utilizada, solo fueron aceptados tres ordenamientos que se encuentran dentro de la Ley de Emergencia original. Sobre el punto, aprobaron la compra de vacunas, mediante la continuidad de la Ley 6707, la cual también se extiende hasta el 30 junio.

Además, se amplía la Ley 6742/21, para el uso de camas de terapias privadas cuando se vean sobrepasadas las del sector público, hasta el 31 de marzo. Finalmente, dan vía libre al Ministerio de Salud Pública para que pueda utilizar este dinero para el reemplazo de profesionales de salud, mediante contratos temporales y que deberán ser plenamente identificados por el Ministerio de Salud. Las modificaciones fueron presentadas por la senadora Esperanza Martínez y ampliadas por el senador Patrick Kemper.

Por otro lado, los parlamentarios decidieron autorizar al IPS el pago de compensaciones económicas hasta un monto USD 20 millones a los empleados formales que fueron suspendidos, que se encuentren en aislamiento a causa de la enfermedad, en situación de riesgos y reposo, con los saldos de los recursos financieros otorgados en el marco del artículo 46 de la Ley 6524/2020 y su modificatoria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos