Connect with us

Política

Cartes contraataca: denuncia a Giuzzio por enriquecimiento ilícito

Horacio Cartes y Giuzzio se encuentran en medio de un torbellino de acusaciones. (Foto Archivo).

Horacio Cartes y Giuzzio se encuentran en medio de un torbellino de acusaciones. (Foto Archivo).

Abogados del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron este martes una denuncia penal en contra del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y tráfico de influencias.

Se trata de los abogados Gerardo González y Eduardo González, este último apoderado del movimiento del expresidente de la república, Horacio Cartes, quien está siendo blanco de denuncias por parte de Arnaldo Giuzzio. De esta manera, Cartes contraataca al secretario de Estado del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, los abogados que presentaron la denuncia sostienen que realizaron esta acción en “carácter de auxiliares de la justicia” con respecto a la situación que se ha generado con Giuzzio. La denuncia se basa en un supuesto aumento meteórico del patrimonio de este.

En el argumento que sostiene la denuncia se menciona la declaración jurada presentada por el titular de Interior en 2021 y publicaciones del diario propiedad del Grupo Cartes, que cuestionaban el supuesto aumento patrimonial del funcionario.

“Inclusive él menciona que su declaración jurada, por lo que dijo en radio Monumental, eran compromisos anuales. Sin embargo, el pago del préstamo en el BNF, uno puede ver que es una cuota mensual”, dijo Eduardo González, en entrevista con el canal GEN, igualmente propiedad de Cartes. “Entonces, estas son cuestiones que se tienen que analizar porque estamos ante un enriquecimiento ilícito o, eventualmente, podríamos estar ante un hecho punible de declaración falsa porque no corresponde lo que ha manifestado”, continuó.

“También queremos saber cómo una persona con casi 90 % de endeudamiento, según lo que dijo en su propia declaración jurada, puede acceder a un préstamo de 12 millones del Banco Nacional de Fomento. Evidentemente, también podríamos estar ante el tráfico de influencias, porque evidentemente hubo una excepción para poder acceder a un préstamo”, mencionó.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, reveló el pasado viernes que Horacio Cartes está siendo investigado por la Fiscalía de Panamá por la empresa de maletín que creó en dicho país y que ocultó a las autoridades paraguayas; es decir, nunca declaró en su patrimonio. Esta denuncia generó molestias en el entorno cartista, justo en el contexto del internismo que se genera en la ANR con miras a las elecciones partidarias de diciembre de este año.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos