Connect with us

Política

Gobernador de Boquerón solicita declarar emergencia departamental por la sequía

Sequía afecta a productores. Foto: Gentileza.

Sequía afecta a productores. Foto: Gentileza.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, habló sobre la crítica situación por la que está pasando la zona a causa de la sequía. Sostuvo que por este motivo envió una nota a la Junta Departamental solicitando la declaración de emergencia.

“Gracias a Dios no tenemos registro de incendios, pero están dadas las condiciones para eso, debido al extremo calor y si comienza, no va a parar más”, dijo, por un lado, a la 780 AM.

Aseveró que un gran desafío es poder abastecer de agua a las comunidades indígenas, que son 248. “Nuestros funcionarios llevan agua con cisternas todos los días y aquí hace tres meses que no llueve”, apuntó.

El gobernador sostuvo que hasta mediados de noviembre estaban muy bien en cuanto a lluvias. “Pero en los últimos meses lastimosamente ya no tuvimos lluvias importantes, y la sequía y falta de agua complica mucho”, sostuvo, por otro lado, en conversación con la 800 AM.

“Hubo aguaceros muy aislados hacia la zona de Mariscal Estigarribia, unos 10 mm, pero es prácticamente nada, y afecta bastante la agricultura. A eso hay que sumarle el alto calor, con temperaturas de 42 grados y sensación térmica que rondan los 48”, señaló.

Emergencia nacional

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso Nacional decidió, en su sesión se ayer, convocar a la Cámara de Senadores para una sesión extraordinaria el día miércoles, 26 de enero, a las 9:00 horas, con el objetivo de analizar una propuesta que responda a la calamitosa situación nacional por el calor y la falta de lluvias.

“Declarar en situación de emergencia todo el territorio de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 202, numeral 13, de la Constitución Nacional, para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas”, señala el artículo 1° del documento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos