Connect with us

Política

Proponen declarar emergencia nacional por sequía extrema

La falta de lluvia todavía se sentirá. (Ilustrativa de archivo)

La falta de lluvia todavía se sentirá. (Ilustrativa de archivo)

La Comisión Permanente del Congreso Nacional decidió convocar a la Cámara de Senadores para una sesión extraordinaria el día miércoles, 26 de enero, a las 9:00 horas, con el objetivo de analizar una propuesta que responde a la calamitosa situación nacional por el calor y la falta de lluvias.

“Declarar en situación de emergencia todo el territorio de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 202, numeral 13, de la Constitución Nacional, para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas”, señala el artículo 1° del documento.

En el artículo 2° se establece: “Encomendar a las autoridades nacionales y departamentales, a solicitar y disponer de los recursos necesarios, a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas”.

El tercer artículo propone que los ministerios del Poder Ejecutivo, entidades descentralizadas, entes autónomos y autárquicos, entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional y los organismos concurrentes por la Ley N.º 2.615/ 05, “Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, además de las gobernaciones y las municipalidades, adopten todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas.

Para el efecto incluye subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento; al igual que medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos