Connect with us

Política

Emergencia sanitaria y sequía extrema serán temas de debate en Diputados

Durante la sesión en la Cámara de Diputados. (Foto Gentileza).

Durante la sesión en la Cámara de Diputados. (Foto Gentileza).

Con base en los artículos 184 y 219, numeral 4, de la Constitución Nacional, la resolución N.º 19 de la Comisión Permanente, cuya presidencia corresponde a la senadora Lilian Samaniego, convoca a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el día lunes 24 de enero, a las 09:00 horas. El objetivo de la convocatoria es discutir dos proyectos de ley que guardan relación con declaraciones de emergencia a nivel país.

En primer término, lo correspondiente al ámbito sanitario (Covid-19), en lo que refiere a la adquisición de vacunas y la extensión de los convenios entre Salud Pública y los sanatorios privados, básicamente; y en segundo lugar, debido a la sequía.

El punto N° 1 del orden del día será el Proyecto de Ley “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, y la ampliación de la vigencia de las leyes N.º 6.707/2021, que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población, de las vacunas contra el Covid-19, y su modificatoria, ley N.º 6.727/2021, y la ley N.º 6.742/2021, que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19, y su modificatoria, ley N.º 6.848/2021; y facultase al Instituto de Previsión Social (IPS), al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos por aislamiento preventivo”.

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, de fecha 13 de enero de 2022.

El segundo punto será el Proyecto de Ley “Que declara emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay”, originalmente impulsado por los senadores Hugo Richer y José Ledesma; pero que tiene como proyectistas (oficialmente), a los diputados Hugo Ramírez, Jorge Ávalos Mariño, Carmen Giménez de Ovando, y Edwin Reimer, de modo a que el documento inicie el circuito legislativo ya en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, según resolvió la Comisión Permanente.

Senado sesionará el miércoles

Dentro del mismo marco, vale señalar que la Comisión Permanente decidió convocar a la Cámara de Senadores para una sesión extraordinaria, el día miércoles, 26 de enero, a las 9:00 horas, para el estudio del proyecto que pretende la declaración de emergencia debido a la sequía.

“Declarar en situación de emergencia todo el territorio de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 202, numeral 13, de la Constitución Nacional, para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas”, dice el artículo 1º del documento en cuestión.

La idea es aprobar recursos que sean necesarios para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas; y adoptar todas las medidas conducentes. Dicha iniciativa incluye subsidios; asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento; y medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!