Connect with us

Política

Congreso pedirá informes sobre vacunas pediátricas anti-Covid

Vacunas del tipo de espray nasal, usadas en algunos países contra la gripe, pueden tener una respuesta más temprana frente a la infección. Foto: Archivo.

Vacunas del tipo de espray nasal, usadas en algunos países contra la gripe, pueden tener una respuesta más temprana frente a la infección. Foto: Archivo.

Ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional fue presentado un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con relación a las vacunas pediátricas anti-Covid”. La iniciativa tiene como proyectista al diputado colorado Derlis Maidana; sería estudiada en la próxima reunión plenaria del bloque.

Tener conocimiento acerca del programa de vacunación pediátrica para combatir el Covid-19, así como respecto a los fondos necesarios para dicho efecto, son objetivos centrales de la propuesta, según explicó el legislador.

Concretamente, por medio del documento se consulta cuántas vacunas anti-Covid tiene en existencia, hasta el día de la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A su vez, se pide información respecto a cuántas vacunas recibirá dicha cartera durante el primer trimestre de 2022; cuántas vacunas anti-Covid serían programadas para los niños; y cuáles son los criterios para aprobar las diferentes plataformas; en particular, las Pfizer y las CoronaVac para niños, conforme a criterios médicos y científicos.

El diputado Maidana, en la exposición de motivos del pedido de informes, recordó algunas declaraciones realizadas por el ministro de Salud Pública, Julio Borba, al final del año pasado, donde refirió que había en existencia un total de 1.000.000 de vacunas.

También se espera el lote de seis millones de vacunas Moderna y AstraZeneca, sobre las cuales se estaban gestionando, con el mecanismo Covax, la posibilidad del cambio por vacunas Pfizer, según dichas afirmaciones.

El parlamentario destacó que lo más relevante de este programa de inmunización en niños es la certeza de efectividad de las vacunas, considerando que la Sociedad Paraguaya de Pediatría recomienda que para esta población se utilicen las de virus inactivo, no así las de ARN mensajero (nueva tecnología), como las Pfizer.

De aprobarse el documento, la cartera ministerial deberá responder el mismo en un plazo de 15 días.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!