Connect with us

Política

¿Vientos de cambio en Itaipú?

Represa Itaipú. Foto: Arkiplus

Represa Itaipú. Foto: Arkiplus

Los vientos preelectorales comenzaron a soplar con intensidad en las carpas del Partido Colorado y amenazan con arrastrar al menos a dos directores paraguayos de Itaipú, si no es más, sobre todo, tomando en consideración el llamativo tuit que lanzó en su cuenta personal el director financiero Fabián Domínguez este martes, y el resonante cambio de bando del senador Silvio Ovelar, cuya esposa, Iris Magnolia Mendoza, ocupa hasta ahora la Dirección Jurídica.

Desde hace unas semanas, fuentes palaciegas hablan con insistencia de que dos directores nombrados en la época de José Alberto Alderete, otro que abandonó el oficialismo para jugar en el equipo de Horacio Cartes, están para ser cambiados. Se trata del director de Coordinación, Miguel Gómez, quien viene ocupando dicho cargo desde el gobierno de HC, y del director administrativo Alberto Cabrera, quien llegó al apetecible puesto de la mano de Alderete en agosto de 2018.

Conforme a las fuentes consultadas en Palacio de Gobierno, el candidato a sustituir a Gómez es el actual superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú, Fernando Souto, hombre cercano a Lilian Samaniego, una de las aliadas más firmes del vicepresidente de la república y precandidato a la Presidencia por la ANR, Hugo Velázquez. No se descarta que a Cabrera le sustituya también algún funcionario de la Binacional afín al velazquismo, aunque las fuentes evitaron revelar la identidad del mismo.

Otra que está en la danza de la sustitución es la directora jurídica Magnolia Mendoza por el cambio de bando de su marido. El velazquismo quiere ubicar en el lugar al apoderado del movimiento, Wildo Almirón, en tanto Mendoza quiere dejar el puesto a un leal, el abogado de Itaipú Oscar Bogado.

En las últimas horas, también comenzó a sonar con fuerza la eventual renuncia del director financiero Fabián Domínguez. En este caso, no entraría a tallar la cuestión preelectoral, sino el empantanamiento en que está la definición de la tarifa, una cuestión que puso igualmente en la cuerda floja al director general Manuel María Cáceres, aunque en el entorno presidencial no se habla de su remoción. Sí se le exigió mejorar la comunicación, ya que hasta ahora se brindaron informaciones contradictorias o -como mínimo- poco claras a la prensa.

“La cabra está enfocada solo en su destino. No mira abajo, no mira atrás, ella ya se vio del otro lado, no pide nada a nadie ni que oren por ella o cosa parecida. La cabra está en el final desde antes del salto, su consciencia ya se lo ha confirmado. DIGNO DE EMULAR”, fue el llamativo tuit que publicó en funcionario en su cuenta @fdominguezpy, contribuyendo así a alimentar los rumores de su salida.

Este cupo quedaría en manos del presidente de la república, quien quiere colocar en dicho lugar a una mimada por el Gobierno: la actual ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín. Las próximas horas serán decisivas para conocer el desenlace de la posible movida en el tablero del Directorio Ejecutivo paraguayo de la binacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos