Conectáte con nosotros

Política

“Paraguay nunca le debió nada a Brasil”, según Canese

Mercedes Canese. (Gentileza)..

Mercedes Canese. (Gentileza)..

Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energías, dijo que la lucha del país por la deuda espuria de Itaipú no está dirigida contra el pueblo brasileño, sino contra el capital privado “que se hicieron con Electrobras”, que es la compañía proveedora de energía eléctrica en Brasil.

“En el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se había eliminado la doble indexación. No solamente nos cobraban una tasa de interés usuraria, sino que encima nos cobraban la inflación de Estados Unidos. No solamente ellos pusieron plata que tuvimos que pagar todos los paraguayos con nuestras facturas de luz, sino que tuvimos que pagar carísimo. Podíamos haber conseguido financiamientos más económicos”, señaló a la 800 AM.

Señaló en ese sentido que por cada G. 100.000 que figura en la factura de ANDE, G. 15.000 corresponden a la deuda espuria. “‘Paraguay nos debe’ decían en Brasil y nunca Paraguay le debió nada. La deuda era de ambos y pagábamos los dos juntos, en la que el 50 % de la energía era paraguaya”, manifestó a La Unión.

Explicó que la deuda, que ronda los 4.000 millones de dólares, se propició por la violación del Tratado de Itaipú entre los años 1984 y 1996. Recordó que en ese momento las empresas eléctricas del país vecino estaban con serios problemas económicos, por lo que pidieron una tarifa por debajo del costo.

Paraguay aceptó en aquel momento, pero al decir de la ingeniera, es totalmente ilegal (la decisión). “Porque una resolución no puede modificar un tratado internacional”, explicó. “La excusa de Brasil es que Paraguay no puso nada, que solo puso el agua, como si fuera que es posible crear una hidroeléctrica con plata, pero sin agua”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!