Connect with us

Política

El calero que quiere llegar a la intendencia de Itacuá

Rodrigo Barrios.

Rodrigo Barrios.

Rodrigo Barrios (46) es calero de oficio. “Aquí el 95 % de la gente se dedica a esta labor. Es un trabajo muy duro, pero que nos dio todo. Es por eso que uno de los primeros proyectos que tengo es terminar acá el producto, ya no sacar productos brutos de la comunidad, sino que estén totalmente terminados, lo que hará que el índice de ganancia sea mucho más”, dijo a El Nacional.

Barrios, el calero, es el candidato por el Movimiento Participación Republicana que ganó hace una semana las elecciones internas en el nuevo distrito Itacuá, departamento de Concepción. El hombre asegura que se siente contento por la victoria y que anhela poder salir de la misma manera en las elecciones generales del 27 de marzo, y lograr ser el primer intendente de Itacuá.

“Yo nací y me crié aquí. Terminé la primaria y en 1987 tuve que viajar a la capital del país, Asunción, para seguir estudiando. Me quedé por 30 años en Asunción. Pero siempre volvía a Itacuá, ahí está mi corazón y no podía alejarme mucho y la visitaba constantemente. Y hace 3 años que me volví a instalar aquí, donde siguen mis padres. Ver que logramos que se haga distrito causa mucha alegría. Ahora me gustaría ser el intendente para ayudar y poder salir adelante”, agregó.

“Mi familia, compuesta por mi esposa y mis cuatro hijos, se quedaron en Asunción. No fue fácil separarme de ellos, pero tengo el apoyo y lucharé para ver a mi distrito crecer a pasos agigantados”, expresó.

“Cuando terminaba el colegio perdí gran parte de la vista a causa de una enfermedad hereditaria que afectó  mi retina. El único consuelo de este padecimiento es que no te quedás del todo ciego, pero sí vemos todo borroso, más no se puede hacer. En mi caso no hay anteojos que me puedan ayudar a mejorar la vista. Y traigo a colación esto, porque este mal tampoco será impedimento para ver crecer a mi Itacuá querido en un futuro no tan lejano” añadió.

Itacuá se desprendió del distrito de San Alfredo y cuenta con casi 6.000 habitantes. “Ese fue un logro muy importante. En ese entonces había una necesidad grande y me pasaban muchas preguntas por la cabeza sobre el por qué no nos distritábamos. Y teníamos en ese momento 5 concejales en el municipio de San Alfredo de los 9 que había. Y surgió la idea de los concejales y algunos que otros referentes de Itacuá para lograr que seamos distrito. Eso fue en el 2020. Y finalmente en el 2021 logramos el objetivo. Me eligieron presidente de la distritación. Yo creo que fue por el relacionamiento que tengo con todos, soy un hombre de iglesia, de familia, siempre iba a ver la situación de la gente”, añadió.

Aquí junto a la senadora Lilian Samaniego. (Gentileza)

El “cáncer” que hay que vencer

A la consulta de cómo surgió su candidatura para intendente de Itacuá, Barrios dijo que “fue a último momento porque teníamos otro candidato. Es que justamente tuve que venir a la capital por el tema del Covid-19. Estuve 3 meses con mamá en el hospital, quien entró en terapia. Al volver ya estaban todas las candidaturas y me quedé esperando el momento. Hasta que llegó la propuesta. Yo creo que la gente ya conoce, mente nueva. Me gustaría que, si llego a ser intendente, pudiese levantar el nivel de vida de la comunidad, porque hasta el momento es muy precario”, precisó.

“El enfrentamiento con el candidato liberal seguramente estará difícil, yo soy un hombre muy cauteloso en el tema de decir ‘voy a ganar’, como muchos hacen”, agregó.

Con respecto a lo que le falta a Itacuá para mejorar y avanzar como distrito, dijo que “aquí tenemos un cáncer que, gracias a Dios no es terminal, y que podemos luchar para erradicarlo. Te hablo de los caminos. Aquí hay un trayecto que es de 30 kilómetros donde si cae un aguacero ya no se puede transitar y nos quedamos todos aislados. Eso es algo primordial para la gente. Por supuesto, la educación, Las escuelas queremos mejorar. Hay algunas instituciones que hay que mejorar, que están en propiedad privada y es un tema que deberíamos encarar profundamente. Y lógicamente la salud, fundamental. Queremos crecer y sabemos que lo podemos lograr”, finalizó.

Votación

Rodrigo Barrios se impuso a su correligionaria Graciela Gamarra por 108 votos de diferencia con una participación de 59,3 % del electorado. Votaron 1.622 colorados. Los resultados finales: Lista 3 (Graciela Gamarra) 427 votos. Lista 8 (Rodrigo Barrios) 535 votos. Nulo 1. En blanco 4.

El próximo 27 de marzo, se enfrentará a la candidatura liberal de consenso de Alfonzo Bell, el cual fue confirmado en las elecciones, con 220 votos de 827 electores habilitados.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!