Connect with us

Destacado

Galeano Perrone sobre A Ultranza Py: “Más gente del Gobierno y políticos van a ser salpicados”

Horacio Galeano Perrone. Foto: 780 AM.

Horacio Galeano Perrone. Foto: 780 AM.

El operativo “A Ultranza Py” es uno de los más importantes que se realiza en los últimos tiempos. El golpe contra el crimen organizado deja al descubierto muchas situaciones irregulares. Así también, el involucramiento de altos funcionarios del Estado con actores claves del narcotráfico dan mucho de qué hablar.

Horacio Galeano Perrone, analista político, quien además pasó por varios ministerios y tiene una vasta trayectoria en temas de política pública, sostuvo en comunicación con El Nacional, que este operativo “es el combate a la droga y al crimen organizado más importante que tiene el Paraguay”. Fue contundente al señalar, además, que “esto recién empieza” y habrá más involucrados en el tema.

“Este operativo explícitamente es con la intervención de la DEA (Administración de Control de Drogas​) y con la intervención de la Policía de la Unión Europea (Europol), que es la que realmente le pidió a la DEA llevar a cabo la operación en Paraguay, porque nosotros somos los principales exportadores de droga a Europa. Estamos en el ojo de la tormenta”, dijo.

“Este es un tema que recién empieza. En los próximos días vamos a ver más operaciones que se van a llevar a cabo. Esto es mucho más grande de lo que se ve y le va a salpicar a otra gente importante del Gobierno y a políticos, con toda seguridad”, agregó.

En otro sentido, se refirió a la situación que involucra al exministro de la Sen, Joaquín Roa, al encontrarse un yate valuado USD. 400.000 que está a su nombre y que fue aparentemente prestado por el supuesto narcotraficante Alberto Koube, quien fue detenido en medio del operativo. “Yo fui 7 veces ministro e interiné siete ministerios. Jamás me fui de vacaciones, jamás usé un yate, jamás viajé. Yo como ministro andaba de mi casa al trabajo y de mi trabajo a mi casa. Era lo más aburrido para mi familia las veces que fui ministro, ruego a Dios no ser nunca más ministro. Siendo ministro hay cosas que uno tiene que cuidar, no puede un ministro andar así”, expresó.

Recordó también la reciente destitución de Arnaldo Giuzzio del ministerio del Interior en el marco Operativo Turf, paralelo al que se viene realizando con la DEA, donde se filtró mediante la prensa fotografías del exfuncionario del Estado junto con el narcotraficante brasileño Marcus Vínicius Espíndola “Marques de Padua”. Finalmente los datos arrojaron que Giuzzio prestó una camioneta para su uso particular de Vinicius. “Hay una desprolijidad en su desempeño, y la verdad que es un cambalache parecido más a un circo que a un Gobierno”, dijo.

¿Puede o no involucrarse la DEA?

Con respecto al involucramiento de la DEA en asuntos de seguridad nacional, sostuvo no existe un impedimento legal explícito que permita inmiscuir a la organización en estas cuestiones.  Señaló además que sin la presencia de los agentes no se podría lograr todo este operativo. “No hay marco legal acá, la DEA le comunica a la SENAD, la Senad es una oficina de la DEA, SEPRELAD y SENABICO también”, explicó.

Al ser consultado puntualmente si la Constitución Nacional permite que la DEA se inmiscuya de esta manera en estos temas en el país, dijo que “sí y no, pero qué hubiera pasado si nosotros no tuviéramos el apoyo de ellos, dónde hubiéramos estado ahora, no hubiéramos estado haciendo nada”.

Antecedente

Los fiscales Marcos Alcaraz, Deny Yoon Park y Lorena Ledesma, junto a la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, días atrás detalles del megaoperativo denominado A Ultranza Py.

En ese marco, el fiscal Alcaraz explicó que hasta la fecha ya se realizaron 21 allanamientos y se cuenta con 24 detenidos e imputados. “Se les llamó a indagatoria. En momentos se dará la medida cautelar. Vamos a pedir las medidas de carácter real. El Ministerio Público, en estos dos días, se mantuvo silencioso en cuanto a acciones. La Senad absorbió esa parte de difundir la información”, dijo.

“Tenemos previstos otros (allanamientos), más personas por imputar. Por cuestiones procesales no podemos dar información”, dijo. “Hay una treintena de camiones de cargas, 20 vehículos y 9 avionetas incautados. Todos estos bienes pasarán a mano de la SENABICO. Hasta el momento son 100 millones de dólares en bienes incautados”, precisó.

“Hemos requerido al órgano jurisdiccional la reserva de actuaciones para poder trabajar un poco más tranquilos. Una vez que tengamos más redondeado el caso, los volveremos a convocar, luego de 10 días”, señaló. “A través de las diferentes gacetillas estaremos informando sobre más detalles. Yo no puedo dar nombres aún por cuestiones de procedimiento”, comentó.

En cuanto a las cargas de cocaína incautadas en varios procedimientos dijo que “esto viene de los países productores, como Bolivia. A través de las líneas aéreas ingresaban a nuestro país. En esta organización hay gente que se dedica al traslado. Hay personas físicas detenidas”, dijo.

Por su parte, la ministra de la SENAD, Zully Rolón, comentó que “a mí me hubiese gustado que este operativo se llame Causa Nacional. Es el mayor operativo relacionado con lavado de dinero, lavado de activos. A Ultranza significa con convencimiento y contra todo tipo de obstáculos”, comentó.

El operativo incluso le costó el cargo al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien fue destituido el jueves por el presidente de la república, Mario Abdo, por sus vínculos con el crimen organizado. El funcionario del Ejecutivo reconoció la propiedad sobre uno de los yates incautados en el marco de la operación A Ultranza Py.

Se trata del segundo ministro en ser destituido en los últimos días, ya que Arnaldo Giuzzio, extitular del Ministerio del Interior, fue reemplazado tras confirmarse su vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius, detenido en Brasil.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!