Connect with us

Política

Diputados analizará diez puntos en primera sesión del año

Cámara de Diputados. (Foto: Diputados)

Cámara de Diputados. (Foto: Diputados)

La Cámara de Diputados tiene previsto analizar un total de 10 puntos durante su primera sesión ordinaria, tras el receso parlamentario. La misma está prevista para este miércoles, a partir de las 08:30.

Uno de los puntos a ser considerados es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 116 de la ley N.º 6486/2020 ‘De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción’”, presentado por varios diputados.

Este cambio, según el documento, permitirá ampliar el plazo de reconversión de los hogares de abrigo por dos años más, es decir, hasta agosto de 2023.

De ser aprobada por el pleno de ambas cámaras, se permitirá a las instituciones que estén en funcionamiento, al tiempo de entrada en vigencia de la ley, integrar el Programa de Cuidados Alternativos en la modalidad de acogimiento familiar o residencial para su habilitación.

Igualmente será analizado el proyecto de ley “ Que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) PR-O0003, el contrato de préstamo N.º 4925/OC- PR, por un monto total de hasta US$ 20.000.000 (dólares de los estados unidos de américa veinte millones), y el contrato de garantía, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y amplía el Presupuesto General de Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N.º 6672 del 7 de enero de 2021 (MAG-IPTA)”.

El objetivo de la Línea de Crédito Condicional consiste en mejorar la productividad agropecuaria a través de inversiones que mejoren la capacidad del Estado, para brindar servicios públicos agropecuarios de calidad a los productores, para lo cual serán necesarias intervenciones en los sectores de innovación agropecuaria, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, administración de tierras y asistencia, y extensión rural.

Cabe recordar que el estudio del mismo en el mes de diciembre del año pasado, no pudo concluirse por falta de consenso entre los diferentes sectores y las bancadas de la oposición dejaron sin cuórum la sesión y el proyecto quedó sin definición.

Asimismo, será estudiado el proyecto de ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”.

El objetivo de la propuesta es incentivar la producción y propagación de la música nacional y promocionar la cultura paraguaya a través de medios radiales y televisivos, por medio de gastos deducibles a entidades del rubro de las telecomunicaciones que tengan la posibilidad y la capacidad de difundir música de compositores nacionales, de cualquier género.

El documento en cuestión, tras su aprobación en Diputados, tiene rechazo de la Cámara de Senadores y serán necesarios 41 votos para la ratificación del documento.

El proyecto de ley “Que designa a los secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia de la República del Paraguay, y establece el régimen salarial de los mismos”, igualmente será tema de debate.

En otro ítem, también será analizada la propuesta de ley “Que modifica y amplia de manera transitoria la Ley Nº 3984/2010, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones, en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!