Connect with us

Política

Presentan proyecto de ley para levantar todas las restricciones sanitarias

Foto: IPparaguay

Foto: IPparaguay

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que establece normas complementarias dentro del marco de las leyes aprobadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, con la intención de levantar algunas restricciones que fueron aprobadas para enfrentar la pandemia.

“Las acciones del Gobierno fueron emprendidas con la intención de abordar la emergencia de salud pública por causa del coronavirus Covid-19, pero aún en una emergencia, la autoridad del Gobierno no es ilimitada”, dice parte de la exposición de motivos.

En esencia, el proyecto prohíbe que la vacunación contra el Covid-19 esté sujeta a las previsiones establecidas en el artículo 15° de la Ley N.º 4621/2012, Nacional de Vacunas.

Prohíbe, igualmente, la exigencia del pase sanitario para concurrir a lugares de reunión o concentración, sean estos eventos masivos públicos o privados; lo mismo que el pase sanitario para el ingreso al país, sea de extranjeros o connacionales.

Faculta, sin embargo, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a que establezca el protocolo para la realización de los estudios requeridos, la necesidad de cuarentena y exigir el seguro internacional.

“La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica, por lo cual es absolutamente necesario eliminar las restricciones y volver a la normalidad que teníamos antes, buscando reactivar la economía y apoyar a los sectores más duramente golpeados”, dice para de la justificación.

Añade que hasta puede resultar contradictorio eliminar las restricciones con las actuales cifras de contagio, pero aclara que la variante ómicron es de menor peligrosidad y que se visualiza el aumento de personas inmunizadas.

Cifras disminuyeron

El documento hace referencia a las expresiones del propio ministro de Salud Pública, Julio César Borba: “Hoy tenemos mucha mayor cantidad de contagiados que hace ocho meses, pero también mucha menor cantidad de fallecidos e ingresados a terapia intensiva”.

El proyecto de ley se fundamenta en el art. 46 de la Constitución Nacional que expresa: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Son firmantes del documento los diputados Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná); Avelino Dávalos (ANR-Caazapá); Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú); Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

El proyecto tendrá ingreso oficial durante la próxima sesión y será girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; Presupuesto; y a la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!