Connect with us

Política

Diputada propone sacar de circulación buses “chatarra”

Con la intención de sacar de circulación los “buses chatarra”, la diputada liberal Roya Torres presentó un proyecto de ley “Que prohíbe la circulación dentro del territorio de la República, de buses del transporte público de pasajeros urbanos, así como también los de corta, media y larga distancia, cuyas unidades cuenten con antigüedad superior a veinte años”.

La propuesta menciona como uno de los fundamentos, las graves lesiones sufridas por compatriotas luego de que un ómnibus de la empresa Mburucuyá S.A. protagonizara un accidente con el saldo de dos motociclistas en grave estado.

Según se menciona, el percance se registró sobre la Ruta PY02, a la altura del km. 5, cuando el volante de la unidad de transporte (con mucha antigüedad), se desprendió, y el chofer perdió el control del rodado.

Según antecedentes, el conductor trató de detener el vehículo, sin éxito; cruzó el paseo central y chocó de frente contra una moto que circulaba en sentido contrario.

La pareja que iba en el biciclo fue lanzada a una cuneta y sufrió múltiples lesiones, quedando ambos hospitalizados, sin asistencia de la empresa de transporte.

“Este accidente dejó al descubierto la irresponsabilidad de los transportistas que circulan con este tipo de colectivos en deplorable estado. El micro involucrado en el accidente tenía las cubiertas peladas y deformadas; los pisos y asientos sueltos; además de vidrios no aptos para estos servicios”, destacó la congresista.

El texto especifica que si bien el Viceministerio de Transporte realiza controles esporádicos sobre los colectivos con más de 20 años de vida útil, éstos siguen en circulación en las capitales departamentales del país.

Por ende, la proyectista considera que las unidades con más de 20 años de vida útil no deben circular, ya que diariamente reportan desperfectos mecánicos debido al mal estado en que se encuentran.

En su exposición de motivos sostiene que el transporte público debe ser una industria encaminada a garantizar la movilización de personas, pero por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeta a una contraprestación económica.

Sumarios administrativos, multas y comisos

La propuesta señala que las empresas y las personas físicas particulares que se dedican al ramo, de manera formal e informal, en caso de ser detectadas por la autoridad reguladora, serán pasibles de multas, previo sumario administrativo; mientras que los buses “chatarra” serán sujetos de comiso inmediato.

El Viceministerio de Transporte es significado como autoridad reguladora y deberá comunicar al Ministerio Público, en un plazo de 48 horas, haber detectado algún bus que altere los alcances de la normativa, a los efectos de la investigación penal por hecho punible tipificado de exposición al peligro en el tránsito terrestre u otros.

Cabe indicar que esta iniciativa será estudiada en las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; y Asuntos Municipales y Departamentales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!