Connect with us

Política

Senado convoca a canciller para informar sobre Anexo C de Itaipú

Represa Itaipú. Arkiplus

Represa Itaipú. Arkiplus

El Congreso Nacional convocó al canciller Euclides Acevedo para informar sobre el avance de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El pasado lunes asistieron virtualmente ante el estamento legislativo, Félix Sosa, presidente de la ANDE, y Manuel María Cáceres, director paraguayo de la Itaipú, quienes señalaron que no “existen muchas novedades”.

Cabe recordar que este encuentro se realizó a solicitud del senador Eusebio Ramón Ayala, quien pidió al pleno de la Cámara Alta, en la última sesión, que asistan virtualmente las autoridades mencionadas.

El legislador Ayala comentó que la reunión tuvo como objetivo obtener información del avance de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, sobre cuál es la potencia contratada por la ANDE, la parte no contratada de esa potencia que es cedida al Brasil, qué porcentaje de potencia se puede contratar y qué parte se puede distribuir.

“No hay mayores informaciones con respecto al avance del Anexo C”, expresó el senador Ayala, quien agregó que se resolvió convocar, para el próximo lunes, a la reunión de mesa directiva a Euclides Acevedo, canciller nacional, a fin de brindar las explicaciones correspondientes.

Referente a la potencia contratada, el senador refirió que la relación es 85 % al Brasil y 15 % para el Paraguay, que podría aumentar un poco más. “En síntesis, no estamos capacitados para retirar toda la potencia que le corresponde al Paraguay que es el 50 %; la ANDE no está en condiciones de retirar porque no hay infraestructura en una sola línea de distribución de 500 Kv que se inauguró en el 2013”, explicó.

Asimismo, señaló que existe otra línea de 500 Kv que está en construcción, que sería de Hernandarias a Minga Porã y que podría culminar este fin de año o a inicios del 2023. El otro punto fundamental dijo que es conocer si se tiene noticia de alguna posibilidad de libre disponibilidad de nuestra energía de manera a que se pueda vender al Brasil o la Argentina y “no ceder dentro de un precio muy bajo”, enfatizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!