Connect with us

Política

Campesinos exigen derogación de ley que criminaliza ocupaciones

El senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, junto a sus colegas Sixto Pereira, vicepresidente primero; Fernando Lugo y Blanca Ovelar, mantuvo una reunión con las organizaciones campesinas e indígenas, quienes presentaron varios puntos considerados como demandas de estos sectores.

De acuerdo a las declaraciones dadas por el presidente del Senado, a los representantes de las organizaciones se les anunció que todos los puntos presentados serán discutidos con los líderes de bancadas en la próxima reunión de la mesa directiva, con el objetivo de dar una respuesta favorable a sus solicitudes.

Por su parte, Teodolina Villaba, representante de la Federación Nacional Campesina, expresó que las comunidades campesinas e indígenas se encuentran en movilización permanente a nivel nacional para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones.

En ese sentido, agregó que el motivo por el cual se están movilizando y manifestando a nivel nacional es la derogación de la ley de criminalización, así como el pedido de legalización de los asentamientos campesinos, indígenas y urbanos, y la implementación de una política productiva y que haga frente a la crisis climática para este sector.

Juicio a Fiscal General del Estado

Otro punto solicitado por estas organizaciones es el juicio político a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, “por los atropellos permanentes que tuvimos en el campo y por que las autoridades puedan visualizar nuestra problemática, darnos una solución a las imputaciones y atropello contra las comunidades indígenas y a los desalojos”, concluyó la vocera de los campesinos e indígenas.

Igualmente, plantearon una cumbre de poderes con el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial y con la participación de los representantes de las organizaciones, para tratar todos los puntos mencionados.

Finalmente, el senador Salomón asumió el compromiso de llamar a las autoridades, en este caso, el Ministro de Agricultura y Ganadería, para abordar la situación de la producción de las familias campesinas e indígenas que fueron afectadas por las sequías y así también el presidente de la Corte Suprema de Justicia para obtener información acerca de la situación de los desalojos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!