Connect with us

Destacado

Grosera afrenta de ministro brasileño: ¡Con la soberanía paraguaya no!

Las desafortunadas declaraciones del ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, despertaron la indignación nacional en la jornada del sábado cuando afirmó públicamente que “Paraguay se volvió prácticamente un estado brasileño más”. Este exabrupto fue considerado como una grosera y grave afrenta a la soberanía de nuestro país como Estado independiente.

La brusquedad e imprudencia con la que el responsable de una de las carteras estatales más importantes del Brasil, se refirió al Paraguay, produjo la ira en representantes de varios estamento locales como el diplomático, político, legislativo y hasta en la propia ciudadanía en general, que respondieron con vehemencia y de manera tajante a la desacertada apreciación.

El impacto que tuvo el negativo gesto fue aun mayor por el contexto en el que se dio: en una etapa de plenos diálogos para la renegociación del Tratado de Itaipú, donde se juegan los intereses nacionales, además también en medio de una crisis mundial por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, donde la diplomacia internacional está pasando por uno de sus momentos más cruciales de la historia.

La Cancillería paraguaya no se hizo esperar y rechazó rotundamente el parecer de la autoridad brasileña, afirmando que se trata de una falta de respeto a la soberanía e independencia del país. Asimismo, se generó una avalancha de críticas desde los sectores diplomáticos, políticos y desde la opinión pública nacional, en contra de la grosera afrenta.

El ministro brasileño Paulo Guedes afirmó en un evento en Ceará, Brasil, que Paraguay se convirtió “prácticamente” en un estado del vecino país. “Paraguay pasó a ser prácticamente un estado brasileño con impuestos cero, creció y se hizo rico porque se beneficia de la escala brasileña exportando al Brasil”, sostuvo el alto funcionario.

El ministro de Economía dijo en el diario O Globo, de Brasil, que los impuestos altos en Brasil acaban llevando los negocios que podrían emprenderse en ese país a Paraguay.

Guedes expresó que “si tuviéramos impuestos bajos, los brasileños no estaríamos yendo a Paraguay para la producción de soja, (o) chicote eléctrico. Todo lo que se hace allá podría ser hecho acá, pero se hace allá porque tenemos impuestos altos y Paraguay ‘inteligentemente’ bajó y se convirtió en el estado brasileño más rico, entre comillas, que más crece”.

“No se puede dejar pasar por alto”

A tan solo un par de horas de tomar conocimiento público las afirmaciones formuladas por el secretario de Estado del Brasil, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un breve pero contundente comunicado en sus redes sociales donde lamentó las “expresiones desafortunadas”.

“El Paraguay es y será siempre una nación libre, soberana e independiente, y en honor a quienes lo han defendido heroicamente a lo largo de su historia no puede dejar pasar por alto estas lamentables expresiones”, rezaba el texto emitido.

Postura diplomática

A su vez, el ex canciller nacional Eladio Loizaga (2013-2018), compartió la postura asumida por la cartera diplomática y manifestó que Paraguay ahora debe exigir una pronta rectificación por parte de Itamarati (Cancillería brasileña) frente al “lamentable despropósito”.

Desde ese mismo plano, Ángel Barchini, quien renunció hace unos días como embajador de Paraguay ante Catar, manifestó que “Paraguay nunca fue ni será un Estado de Brasil”. “El ministro Paulo Guedes debería conocer de historia, antes de hablar. Lamentable”, calificó.

¡Con el pueblo paraguayo, no!

Desde el plano legislativo, uno de los senadores que se pronunció al respecto fue el liberal Blas Llano, quien hizo lo mismo a través de sus redes sociales, donde ratificó la soberanía paraguaya.

“Con el pueblo paraguayo no. Desatinadas, desafortunadas e inoportunas declaraciones del ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes. El Brasil tiene que entender, de una vez por todas, que la Hidroeléctrica Itaipú Binacional es 50 % del Paraguay y 50 % del Brasil. Somos un país libre, soberano e independiente desde el 14 y 15 de mayo de 1811”, sentenció.

Asimismo, Juanjo Arnold, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, también se unió al rechazo generalizado a la consideración del alto funcionario del vecino país. “Lamentables declaraciones del ministro del hermano país. Esperemos las disculpas correspondientes. ¡Viva el Paraguay!”, dijo.

“Nuestras autoridades nos entregaron al Brasil”

Así como se generó una ola de indignación, también surgieron opiniones que coincidieron de alguna manera con lo concebido por el ministro Guedes. El historiador, político liberal y excandidato a la Intendencia de Asunción, Eduardo Nakayama, consideró que la hidroeléctrica Itaipú benefició enormemente más a Brasil que al Paraguay.

“Las principales bandas brasileñas (Comando Vermelho y el PCC) se han establecido en nuestro país; todo en complicidad con las autoridades entreguistas que tuvimos, pero recién ahora el Gobierno se indigna. Horacio Cartes, en su momento, pidió que se usara y abusara de Paraguay, además de decir que es fácil, como una “mujer bonita”. Y, finalmente, le dio refugio al mayor “doleiro dos doleiros” (Darío Messer). Parece un chiste, pero es verdad. Lo de Guedes es un poroto al lado de lo que nuestras mismas autoridades dicen”, criticó, duramente.

En esa misma línea, el abogado Ezequiel Santagada, quien recientemente denunció a la Ley de Vacunas y al Gobierno como “entreguistas” de los bienes públicos, señaló que las declaraciones del ministro brasileño se dan cuando -desde nuestra propia parte- se “invita a usar y abusar de Paraguay”.

También recordó cuando “Joselo”, el exsecretario del vicepresidente de la República, Hugo Duarte, fue descubierto negociando un “Acta Secreta” de Itaipú con Brasil, donde se ponían en peligro los intereses nacionales. “Pensando en todo eso, casi es de esperar que se atrevan a decir estas barbaridades”, coincidió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!