Conectáte con nosotros

Política

Paridad en listas del PLRA: “Colorados van a tener que hacer lo mismo”, dice politóloga

Milda Rivarola. Foto: Gentileza.

Milda Rivarola. Foto: Gentileza.

La especialista en temas políticos, Milda Rivarola, dio un breve análisis de lo ocurrido en la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde se tomaron decisiones de suma importancia de cara a las elecciones generales del 2023. La experta señaló que el punto de mayor relevancia es la aprobación de la paridad de listas entre hombres y mujeres. Aseguró que se registra como un hecho histórico ya que es el primer partido tradicional que acepta la paridad, y aseguró que muy probablemente esto lleve al Parido Colorado a hacer lo mismo.

“Lo de la concertación era previsible, era lógico que se votaría por la alianza, ya que es algo que vienen haciendo hace varias elecciones. Pero un punto que realmente se vio o resaltó es que es el primer partido grande que acepta paridad en el país, lo que va a llevarle probablemente a los colorados a tener que hacer lo mismo. Las mujeres coloradas mismas van a decir ‘hasta los liberales tienen’. Entonces eso va a movilizar a que ellos también tengan”, dijo en entrevista con El Nacional.

En este sentido, ahondó sobre el sistema de voto preferencial que se implementó en las municipales. Expresó que se pudo ver que no modificó la participación femenina, como muchos suponían, pero hay que ver cómo implicaría realmente este sistema del voto preferencial en las elecciones generales al introducir esta paridad de listas. “Habría que ver en este partido relativamente grande qué pasa después de las internas, si se mantiene esa paridad. El voto preferencial no se compadece del lugar en las listas pues”, expresó.

Manifestó que lo ocurrido en la convención del domingo pasado no es más que “el resultado de mucha lucha interna partidaria y feminista en general”. “No sé qué repercusión va a tener en la ciudadanía en general, eso se va a ver después de las internas. Generalmente, su prueba de fuego son las internas”, enfatizó.

Con respecto al rechazo al balance de la gestión de Efraín Alegre durante los últimos seis años, dijo que era más que evidente que el resultado sería la negativa al informe. “Vimos ahí la mayoría llanista. Como hubo mayoría en la mesa directiva, como se votó la propuesta de Llano en la mesa directiva, ya era obvio que iban a rechazar el balance”, agregó.

En la oportunidad, además habló de cuál es a su parecer la situación actual de la oposición con miras a las elecciones del 2023. “Lo que yo estoy viendo es que hay varias candidaturas presidenciales en la oposición, sobre todo en los movimientos, en grupos más pequeños. En general, eso es tanteo para terminar entrando en lista parlamentaria. Es más, o menos ‘me voy para ver cuántos votos tiene mi partido o mi equipo’”, dijo.

“Fue una fiesta para todas las mujeres cívicas que hacemos política”

En entrevista con El Nacional, la excandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, señaló que la convención de este domingo, deja un precedente muy importante, teniendo en cuenta que es “el principal partido de la oposición” y uno de los partidos grandes del país.

“En ese sentido rescatamos como un hecho súper positivo para todas las mujeres que hacemos política, que justamente se trate de uno de los partidos tradicionales más grande del país. Y eso entendimos y quisimos acompañar a las compañeras”, manifestó.

“Fue una fiesta realmente para todas las mujeres cívicas que hacemos política. En otro sentido, también quiero rescatar la experiencia previa que existe porque hay otros partidos que de por ahí no tienen el peso digamos que tiene el Partido Liberal en la oposición, pero que se han fundado con la paridad democrática y que dieron el paso hace más de 20 años, de hecho, uno de ellos es mi partido (País Solidario)”, agregó.

“Eso deja además como un precedente con lo que queríamos impulsar con la ley de paridad que la última vez se estuvo muy cerquita de conquistar. Creemos que en el próximo periodo en el parlamento va a ser definitivamente el periodo en el cual se va a consolidar esa ley, y que este paso que ya uno de los partidos tradicionales haya aprobado la paridad, marca el camino que probablemente se va a seguir en cuanto a la participación equitativa de hombres y mujeres en las nucleaciones políticas”, expresó.

Señaló que el hecho de aprobar la herramienta de la concertación es un mensaje para los otros partidos “porque varios partidos estamos teniendo esa discusión ahora mismo y tenemos que tener convenciones o asambleas para caminar en ese sentido”.

Johanna Ortega, Kattya González, Soledad Núñez y Esperanza Martínez, posaron juntas en la convención del PLRA. (Foto Gentileza)

Soledad Núñez, Kattya González, Esperanza Martíez y Johanna Ortega posaron juntas en la convención del PLRA. (Foto Gentileza)

Hay temor de que el cartismo permee las organizaciones políticas

Con respecto al rechazo al balance de Efraín Alegre, señaló que le preocupa que se plantee en términos de quién ganó o quién perdió. “El rechazo a la memoria del balance de la gestión del presidente del partido liberal, que en este caso es precandidato a la presidencia también, fue más bien un rechazo político de un sector interno del PLRA que está definitivamente ligado al cartismo”, expresó Ortega.

“Ahí, más que la preocupación de quién ganó o quién perdió, me parece que hay que ser conscientes de que el cartismo entró con todo en el Partido Liberal y que los próximos somos los otros. Entonces tenemos que a toda costa entender que eso tiene que hacernos al resto de la oposición y de los partidos políticos redoblar esfuerzos en cuanto a la unidad y no permitir que el cartismo permee en las organizaciones políticas”, manifestó.

Se lanza como diputada

Por otro lado, Ortega se refirió a las conversaciones que tienen con otros partidos de la oposición, donde ya estarían hablando de una alianza para la Cámara de Diputados, en la que quieren incluir a más mujeres para este periodo parlamentario. Ella sería una de las propuestas para diputada.

“Así es (sobre candidatura como diputada), esa es la propuesta de mi equipo político. Estamos conversando con diferentes sectores, el PEN PRS, el Frente Guazú, y otros partidos de la oposición, con quienes queremos construir esta opción de unidad en Asunción. No solamente para la chapa que es la concertación y toda la cuestión nacional, sino también en lo local poder dar una muestra de unidad, en la capital del país que es importante”, remarcó.

Señaló que una vez que se cierre la alianza con los demás partidos, van a definir los temas de fundamental importancia que serán parte del proyecto en el Parlamento. Aunque aseguró que todavía está en discusión. A su decir, hay cuestiones claves como que en el 2023 la Cámara de Diputados va a cumplir un rol muy importante en todo lo que tenga que ver con Itaipú.

“Lo otro que mencionábamos antes de la ley de paridad y el impulso a una política culta y que promueva la participación de las mujeres desde los partidos políticos, de forma más efectiva con una propuesta de ley que además traslade la participación paritaria a otros tipos de organizaciones que sean partidos políticos”, expresó.

“Algo que también se planteó y que estuvo en la agenda parlamentaria y no se tomó con la fuerza suficiente es la participación juvenil de bajar la edad para votar. Vengo trabajando con un equipo de jóvenes con una propuesta al respecto”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!