Connect with us

Política

TSJE rechaza media sanción a inscripción automática de paraguayos al padrón

Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE. Foto: Archivo

Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE. Foto: Archivo

La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria del jueves, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero”. Esto no está bien visto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), desde donde aseguran que es una decisión apresurada y que disminuirá la calidad del padrón.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, explicó que la propuesta de ley abarca a todos los paraguayos que tienen cédula de identidad y que causa un daño a la fidelidad del padrón. “Es una decisión apresurada y no meditada por parte del Congreso y va a disminuir la calidad del padrón”, aseguró a la 1020 AM.

“Vamos a tener que inscribir a más de 1.500.000 personas que tienen cédula de identidad, pero no están inscriptas en el registro permanente. Tenemos que incluir a todas esas personas, pero el problema es que tenemos casi 500 mil personas que tienen más de 90 años, con la cual la presunción de fallecimiento es alta”, agregó.

Varios parlamentarios se mostraron a favor de la iniciativa y lo hicieron saber en la sesión ordinaria de ayer. El senador Hugo Richer, vocero de la Comisión de Legislación, explicó que se busca establecer la inscripción automática a personas mayores de 18 años residente en el país y en el extranjero, y que cuenten con cédula.

Además, el senador Blas Llano señaló que “como parlamentarios debemos ser capaces de reivindicar ese derecho fundamental universal que es el sufragio y tenemos que mandar una señal clave”.

A su turno, Enrique Salyn Buzarquis, dijo que, a falta de esta ley, muchos paraguayos que viven fuera del país no pueden participar de elecciones de gran envergadura. “Es un derecho constitucional y deben participar en la toma de decisiones del país”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!