Connect with us

Destacado

Grave denuncia: Nenecho habría pagado G. 22 mil millones de forma irregular

El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida, Álvaro Grau, denunció que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez pagó de forma irregular unos G. 22 mil millones a la firma de recolección de basura Empo. Reveló que esto podría dar pie a nuevas acciones penales en contra del jefe comunal.

A través de su cuenta de Twitter, el edil reveló la existencia de una intimación fiscal a la comuna capitalina para que responda ante la pregunta de si se pagó o no, de manera irregular, unos G. 22 mil millones del dinero de los contribuyentes, a la firma Empo, bajo la administración interina de “Nenecho” Rodríguez. “De confirmarse, estamos ante un hecho por el que corresponden acciones penales contra el intendente y la intervención del Municipio”, manifestó.

Grau agregó que antes de efectuarse cualquier pago, el accionista mayoritario y propietario de la firma Empo, Alberto Abujamra, denunció que fue estafado por los directivos de su empresa, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domingues de Queiroz. Recordó que esto fue lo que dio inicio a las acciones penales.

La apertura de una causa penal fue informada a la municipalidad en abril del 2021, cuando Rodríguez interinaba la intendencia. Sin embargo, a pesar de esto, el concejal expresó que se pagó de igual manera de forma extrajudicial y en secreto el monto de G. 22 mil millones.

El edil confirmó que presentó varias solicitudes de informe sobre los hechos ante la Junta Municipal, pedidos que fueron rechazados bajo el argumento de que el canal de información entre el Legislativo Municipal y el Ejecutivo es la presidencia de la Junta. “Esto es información pública, nada puede ni debe esconderse. Si no hay nada que temer, ¿por qué no responder estas preguntas?”, cuestionó.

Sobre el hecho denunciado, Grau expuso que el supuesto pago se realizó de manera apresurada y días antes de las internas municipales del 2021. “Por lo que exijo a Óscar Nenecho Rodríguez que responda los oficios remitidos por la Fiscalía y a la ciudadanía sobre esta denuncia gravísima y acerca del manejo de todos los asuncenos”, refirió.

La Junta Municipal aprobó este miércoles, durante la sesión, un pedido de informes a la Intendencia para saber si se realizó el pago. El sumario contra Empo inició en octubre del 2020 tras un incendio en Cateura. Además de irregularidades, que informaron los fiscalizadores. Otro de los incumplimientos que se describen son: la falta de informe de avance de obras como planta de lixiviado, puesta en funcionamiento del sistema de recolección y drenaje de gases, plan de clausura y post clausura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!