Connect with us

Política

Reducción del precio de luz en Brasil no tiene relación con tarifa en Itaipú

la Itaipú Binacional no ha respondido a 18 pedidos de informe; la ANDE a 6, al igual que Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio del Ambiente (MADES), a igual cantidad de requerimientos. Foto de referencia

la Itaipú Binacional no ha respondido a 18 pedidos de informe; la ANDE a 6, al igual que Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio del Ambiente (MADES), a igual cantidad de requerimientos. Foto de referencia

Mientras en nuestro país seguimos sufriendo los cortes de energía eléctrica por sobrecarga o con cada lluvia o viento fuerte que sopla, y también escuchamos frecuentemente que muchos denuncian pagar más de lo que consumen por el servicio eléctrico, en el país vecino del Brasil se da un escenario totalmente diferente. El presidente Jair Bolsonaro anunció la reducción del 20 % en el precio de la luz, desde el 16 de abril.

Al respecto, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se refirió a las declaraciones de Bolsonaro y sostuvo que “eso no tiene absolutamente relación con la decisión de la tarifa en la Itaipú Binacional”.

“En realidad en Brasil lo que está ocurriendo es volver a su tarifa normal. Brasil tiene una política tarifaria, cuando existe una crisis hidrológica, automáticamente sube la tarifa. Dependiendo de las crisis hidrológicas, comienzan a accionar las (centrales) térmicas, que son más caras y automáticamente se reajusta la tarifa para arriba”, explicó Sosa esta mañana a la 780 AM.

“Lo que ocurre es que vuelven a la tarifa real, debido a la normalización de las centrales hidroeléctricas. La tarifa actual de Paraguay es una tarifa política, no es una tarifa técnica. La tarifa actual es insuficiente para poder ejecutar todas las obras previstas en el Plan Maestro”, expresó. “No tenemos el servicio que nos merecemos porque no se hicieron las inversiones necesarias en líneas de transmisión y distribución, ahora se están haciendo, pero es insuficiente”, añadió.

Sosa comentó que la tarifa de Paraguay es la más baja de la región, en promedio, según la encuesta de la Comisión de Integración Energética Regional, del año 2020. “En tarifa residencial estamos por debajo en un 53 % con relación a Argentina, 168 % (por debajo) con relación a Brasil y 224 % con relación a Uruguay”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!