Connect with us

Política

TSJE destituye a directora afín al cartismo

María Teresa Peralta (Foto TSJE).

María Teresa Peralta (Foto TSJE).

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destituyó a María Teresa Peralta del cargo de directora del Registro Electoral, debido a que actualmente es precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado. En su reemplazo se nombró a Alfredo Ignacio Gamarra Ramírez.

María Teresa Peralta presentó en la mañana de ayer miércoles, una nota de permiso en el cargo que ocupa, sin goce de sueldo hasta el 22 de diciembre, para dedicarse de lleno a su precandidatura a senadora por el Movimiento Honor Colorado. Sin embargo, el TSJE decidió dar por terminada sus funciones, según se aprecia en la resolución.

Esta decisión -de la destitución- la tomó la Justicia Electoral, luego de que Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y titular de la Cámara de Diputados, sugiriera a Gamarra Ramírez mientras se le otorga un permiso a Peralta. Sobre el punto, Alliana manifestó que “en cuanto a que la misma se encuentra afectada por alguna causal de inhabilidad relativa mencionada en dicha nota, por su precandidatura al Senado de la Nación, recordamos que las inhabilidades deben ser interpretadas taxativamente, donde el cargo de director del Registro Electoral no se encuentra entre las previstas en la norma que impida ser candidato”.

El TSJE no lo vio de esa forma y, en su resolución, citó normas y jurisprudencia que le faculta a remover a una directora de Registro Electoral. Argumentó que Peralta fue nombrada a propuesta del Partido Colorado. Sin embargo, explicó que aun así el cargo es de confianza, “por lo tanto, sujeto a libre disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, resaltaron.

Recordemos que Peralta recibió fuertes críticas en los últimos días, cuando se hicieron virales unas fotos que había publicado en Año Nuevo en su cuenta de Twitter. En una aparece con el expresidente de la República Horacio Cartes y en la otra, los dos posan junto al presidenciable por Honor Colorado, Santiago Peña. Los internautas le cuestionaron su apoyo al cartismo siendo -en ese entonces- una alta funcionaria del Estado y considerando que tenía a su cargo el padrón nacional. Además, en un programa televisivo, reconoció su vínculo con el movimiento Honor Colorado y aseguró que el próximo presidente de la República será Santiago Peña y que la oposición volverá a perder en las próximas elecciones generales, lo que no fue visto con buenos ojos debido al cargo que ocupaba.

María Teresa Peralta junto a Horacio Cartes y Santiago Peña. (Gentileza)

El TSJE perdió confianza en Peralta y, por esa razón, había pedido al Partido Colorado que la sustituyera, teniendo en cuenta que se encuentra en plena campaña electoral. Sin embargo, Pedro Alliana contestó que no estaba de acuerdo y fundamentó que contra ella no había cuestionamientos, lo cual no convenció al TSJE.

“Agradezco la confianza de mi Partido al elegirme para este cargo y sobre todo por este nuevo desafío de ser candidata a senadora por el movimiento Honor Colorado. También a mi familia, amigos y toda la gente que siempre me apoya”, había dicho Peralta al presentar su nota de permiso, pero finalmente fue cesada de sus funciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!