Conectáte con nosotros

Destacado

Senado aprueba derogar subsidio a Petropar

Estación de servicios de Petropar. Foto referencial.

Estación de servicios de Petropar. Foto referencial.

La Cámara de Senadores aprobó la versión modificada por la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización de precios de combustibles. De esta manera, la normativa procede a derogar la ley que otorga subsidios a Petropar y que posibilitaba la disminución de precios de sus productos. La ley fue elevada ahora al plano del Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo.

El pleno de la Cámara Alta aprobó con 30 votos a favor la derogación del subsidio a Petróleos Paraguayos y la aprobación del fondo de estabilización con una cobertura para todos los emblemas del país y no solo de la entidad estatal.

“Aceptamos la versión de Diputados. Se aprobó primero en general y luego en particular con una importante mayoría que votó a favor, a excepción de la bancada del Frente Guasu. Ahora se eliminan los subsidios y vamos a esperar las consecuencias de esto. Todo vuelve a la igualdad de condiciones, en foja cero. La ciudadanía pidió a voces que se eliminen los subsidios. Petropar tendrá que subir sus precios”, expresó el senador Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional, tras concluir la sesión.

La Cámara Baja aprobó más temprano eliminar el fondo y derogaron la ley 6900/2022, por la cual se establece el subsidio a Petropar.

El Senado aprobó el proyecto tras la presión de los empresarios del sector privado, con el objetivo de incluirlos en el subsidio. El Poder Ejecutivo por su parte tiene varias objeciones al proyecto, debido a que no se fijaron topes y tampoco se estableció el tipo de combustibles a ser subsidiados.

Los senadores habían señalado que la diferencia de precios ya derivó en el despido o suspensión de unos 8.000 empleados del sector privado. A la par, hay una fuerte presión de los camioneros, quienes se oponen a un nuevo préstamo, mientras que los propietarios y trabajadores de los emblemas privados también salieron a las calles a manifestarse.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!