Conectáte con nosotros

Política

En Diputados aprobarían también eliminar intermediarios de Petropar

Estación de servicios de Petropar. Foto referencial.

Estación de servicios de Petropar. Foto referencial.

El diputado colorado Hugo Ramírez comentó que existe un ambiente favorable para aprobar en Cámara Baja el proyecto de ley de eliminación de intermediarios y declaración jurada para Petropar, esto debido a que es una propuesta muy sencilla y ya lo conversó con varios de sus colegas del Congreso. En la jornada del lunes, tuvo media sanción el proyecto, con algunas modificaciones, en la Cámara Alta.

“Evidentemente la ley actual de Petropar no funciona, una prueba es la cantidad de denuncias de inconstitucionalidad, por ende creemos que este proyecto puede ayudar”, dijo Ramírez, en entrevista con la 1000 AM.

El parlamentario también manifestó que lo más probable es que cuando llegue al Ejecutivo, la ley sería promovida casi de inmediato, sobre todo porque es el deseo de varios sectores.

En el estudio de la propuesta, la senadora Esperanza Martínez, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que el documento tiene como finalidad exceptuar a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes de contrataciones públicas y la de declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.

Asimismo, agregó que la idea es que esta ley le permita a Petropar la compra directa sin intermediación como hoy lo está haciendo, aseveró que, con ello se permitiría a la petrolera estatal obtener precios competitivos, comprar a precios bajos y usar esta estrategia como mediación.

Con respecto al artículo 2 la senadora dijo que se busca también transparentar sobre la estructura de costos de los productos de combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que se adquieren dentro de Petropar.

Por su parte, la legisladora Desirée Masi, explicó que el proyecto no va representar que baje el costo del combustible y lo que va facilitar en algún momento es que Petropar negocie con otros Estados. “Seamos sinceros porque si no creamos expectativas”, remarcó.

A su vez, el senador Fidel Zavala, dijo que, no termina de cerrar el proyecto y no está del todo claro, “entiendo la necesidad del tratamiento, sostenemos que es importante se profundice su estudio en las comisiones, esto a fin de no cometer errores”, sostuvo. Su colega, Enrique Riera, también estuvo de acuerdo de darle una semana de tiempo para su estudio y que el proyecto se trate el jueves en la sesión ordinaria.

El legislador Abel González, manifestó que es una modificación necesaria y “que no hace falta estudiar demasiado porque es claro”. Asimismo, señaló que, con esta propuesta se debe darle las herramientas necesarias al Estado para que sea más eficiente en su compra y en ese sentido, expresó su apoyo por la urgencia del caso.

Modificaciones

En el artículo 1º se propone exceptuar a toda persona jurídica del exterior, así como a su directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los proceso de contrataciones o que de algún modo contrate con Petropar, para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales previstas en la Ley N.º 2.051/2003 “De Contrataciones Públicas”, del cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley Nº 6355/2019 “Que modifica los artículos 1, 3, 4, 7, 13 y 21 de la Ley N.º 5033/13 “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de los bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos´, y amplía las disposiciones de la Ley nº 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”.

Asimismo, Petropar, queda exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley N.º 6355/2019, respecto a los proveedores que contraten con ésta en los términos del párrafo precedente.

Mientras que, en el artículo 2º establece que Petróleos Paraguayos, deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presente ley, debiendo publicar los datos y contratos en su página web institucional, además de remitir al Congreso Nacional mensualmente la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación.

El Artículo 3º es de forma. El documento fue aprobado con modificaciones se remite a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Este proyecto fue presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis, Juan Afara, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Amado Florentín, Oscar Salomón y José Ledesma.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!