Conectáte con nosotros

Política

Selva Castiñeira: Pettengill será figura clave pero “difícil que los colorados pierdan el poder”

Selva Castiñeira. (Foto Gentileza).

Selva Castiñeira. (Foto Gentileza).

Días atrás, El Nacional realizó una nota a Luis Pettengill, quien afirmaba sus intenciones de postularse a la presidencia de la República y aseguraba que, con Santiago Peña o Hugo Velázquez en las elecciones generales, el Partido Colorado tendría pocas chances de ganar, es más, prácticamente vaticinó una contundente derrota.

Al respecto, la analista y consultora política, Selva Castiñeira, señaló a nuestro medio que los dichos de Pettengill no están muy lejos de la realidad, debido a que “hay un 80 % de rechazo hacia el partido del gobierno (Partido Colorado)”, pero fue muy clara al señalar, además, que, “no es fácil que el coloradismo pierda el poder”, ya que para que eso sea posible la concertación dentro de la oposición debe ser bien definida y acompañada por un amplio número de movimientos.

“Según entiendo, por un lado, surge Pettengill como una figura que podría hacer una concesión para todos los colorados, porque los dos candidatos propuestos hoy dicen que no llegarían para las generales, o que no podrían ganar las generales por esta concesión que está armando la oposición”, expresó la analista política.

Popular y con intención de voto

“También se maneja que el ingeniero Pettengill podría suplir a Hugo Velázquez porque la popularidad y la intención de votos del señor Hugo Velázquez perdió bastantes adeptos en estos últimos tiempos ,según las encuestas. Entonces ahí es que surge el nombre de Pettengill como una posibilidad de que él pueda figurar como candidato de Colorado Añetete”, expresó.

Ingeniero Luis Pettengill. Foto: Gentileza.

La experta en ciencias políticas señaló que la versión más creíble es la segunda, debido al parentesco que existe entre Abdo y Pettengill, mientras que el rumor de la supuesta concesión o acuerdo en la ANR para ponerlo al titular de la Cámara Paraguaya de la Carne como único candidato del partido no podría ser posible, ya que las internas dentro de la aglutinación sí o sí se van a dar y Honor Colorado no permitiría tal situación.

“Si vamos a irnos a un contexto a nivel candidatura, en Latinoamérica, en todos los países que tuvieron elecciones estos últimos tiempos, vimos que, por la situación de la pandemia, la mayoría de los gobiernos, de los presidentes que estuvieron en todos los países que tuvieron elecciones, podemos mirar que fueron anti-gobiernos. Las figuras emergentes o que subieron a la presidencia de la República son partidos que no están en el gobierno, es como que están votando a candidatos que no sean del Gobierno. Hay que mirar un poco este contexto, lo que quiere el electorado”, explicó.

Hartazgo ciudadano

De esta forma, señaló que se puede ver que existe un hartazgo de la ciudadanía hacia las mismas figuras, pero a la vez es muy difícil conseguir una mayoría contra el Partido Colorado cuando todavía no existe acuerdo en la oposición.

“El electorado tiene el hartazgo del partido de Gobierno que es el Partido Colorado. Entonces eso es lo que supongo están visualizando desde la oposición y están viendo su posibilidad dentro de este contexto y de ahí viene la concertación”, expresó.

“Existe la posibilidad de que el Partido Colorado pierda las elecciones generales, siempre y cuando la oposición sea organizada y pueda sacar un candidato dentro de la concertación o dentro de una alianza, pero si eso no sucede es muy difícil”, dijo.

Finalmente señaló que la figura de Pettengill es una buena opción debido a que es una cara nueva dentro de la política, que es lo que viene solicitando con insistencia el electorado.

Por otro lado, señaló que, si se hicieran unas elecciones internas entre los dos candidatos ya definidos por el Partido Colorado, según lo que se puede ver en las encuestas “hoy ganaría Santiago Peña”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!