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Piquetes: líder camionero niega que exista injerencia del clan Moyano en el sector

Camioneros insisten en la baja de G. 700 para el sector a las autoridades. Gentileza

Camioneros insisten en la baja de G. 700 para el sector a las autoridades. Gentileza

Isaías Osmar Acosta, uno de los líderes de camioneros, fue consultado sobre las supuestas vinculaciones que tiene el sector con el Clan Moyano, un grupo de conductores de Argentina que se caracteriza por paralizar la economía del país vecino, realizando cierres de rutas por tiempo prolongado. Negó que existan tratos con los Moyano y señaló que no quieren tener la fama que tienen estas personas.

“No tenemos ninguna afinidad con Moyano, según las noticias se dice que este señor fundió prácticamente su país y yo no quiero eso para mi país”, subrayó en comunicación con medios de comunicación.

En otro momento, se refirió al  proyecto de ley que penaliza el cierre de rutas, presentado por Enrique Riera y que finalmente fue enviado al archivo mediante la sesión ordinaria de los senadores el jueves pasado, asegurando que no tiene razón de ser. De acuerdo a sus expresiones, el senador Enrique Riera “no tiene lectura del Código Penal”, al plantear la normativa.

“Nuestra justicia es selectiva y la guillotina le cae al pueblo más vulnerable. ¿Si hoy no nos manifestamos, ¿qué va a pasar con nosotros, vamos a ser una provincia?”, dijo.

En otro momento, se refirió al proyecto de ley que busca liberar a Petropar en la compra de combustibles, asegurando que con la primera compra que haga Petropar ya se podrá sentir la baja de precios de carburantes. “Vamos a tener la suerte de no contar con intermediarios para realizar las compras”, señaló.

“Conforme a lo que vinimos hablando con el presidente de Petropar, él había dicho que, sí o sí podríamos buscar alguna mejora con esta Ley”, mencionó.

Sería devastador seguir el modelo de piquetes

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que mientras que los últimos cierres de rutas ya fueron devastadores para la economía paraguaya, seguir el modelo Moyano, tal cual es, sería aún más devastador.

Al ser consultado si cree que existen políticos o parlamentarios involucrados en los últimos piquetes, como aparentemente ocurre en el país vecino, señaló que no tienen duda de ello.

“Nosotros no tenemos la menor duda de que hay sectores políticos involucrados en la organización de este tipo de eventos. Sin ninguna duda, esto es algo estructurado, son sectores que, en lugar de trabajar con propuestas de desarrollo, buscan desestabilizar la estructura eco-política y económica del país”, expresó, en conversación con El Nacional.

Agregó que “los generadores de ese modelo son los teóricos asesores de algunos sindicatos, algunos gremios, es gente que no quiere al país, que no quiere el trabajo, que no quiere el progreso, el desarrollo formal”.

“Todos los gremios dentro de la producción, de la industria, absolutamente, cuestionamos no el derecho a protestar, sino que la gente que protesta esté usurpando el derecho de los demás que es el de la libre circulación”, dijo.

Para Duarte, basta solo con mirar lo que está pasando al otro lado de la frontera, teniendo en cuenta que Argentina fue una de las siete potencias del mundo. “Basta con mirar dónde está ahora. Es preguntarnos si queremos ese modelo. Yo creo que no. Estamos todos los días viendo en los medios de prensa y las redes lo que está pasando al lado nuestro”, expresó al referirse a la crisis económica y política en la que está sumergido el país vecino.

Senado archivo ley que penalizaba cierres

La Cámara de Senadores, mediante una votación nominal, rechazó el proyecto de ley “que modifica el artículo 216 de la Ley 1160/1997 Código Penal”. La propuesta que penaliza los cierres de ruta no fue acompañada por los parlamentarios y se remitió al archivo. Votaron 26 por el rechazo y 13 por la aprobación, mientras que estuvieron ausentes 6 senadores.

La normativa fue presentada por Enrique Riera y pretendía penalizar los cierres de ruta, ya que de acuerdo a lo manifestado por el parlamentario, quienes incurren en estas prácticas, generalmente “pasan solo una noche tras las rejas y ya”. La intención era otorgar una pena de cárcel de hasta 6 años para quienes realicen bloqueos en intersecciones nacionales y municipales.

En la oportunidad, varios parlamentarios presentaron sus posturas al respecto. El senador Tony Apuril, informó al pleno que la Comisión de Derechos Humanos a su cargo emitió un dictamen por el rechazo, al igual que el senador Hugo Richer, vocero de la Comisión de Legislación.

Esta intención de Riera de penalizar los cierres de ruta puso en pie de guerra a los camioneros, campesinos y otros sectores que suelen realizar manifestaciones en las rutas, calificándola como un paso para volver a la dictadura. Mientras que el senador Enrique Riera insistió en varias oportunidades que la propuesta no impediría las manifestaciones como muchos decían.

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