Conectáte con nosotros

Política

Abdo a la ANR: “Hay una cuestión de chicanería en esto de renunciar para asumir”, según politólogo

José Carlos Rodríguez, politólogo. Gentileza.

José Carlos Rodríguez, politólogo. Gentileza.

Tras el anuncio que dio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de su eventual candidatura a la presidencia del Partido Colorado, el politólogo José Carlos Rodríguez señaló, en comunicación con El Nacional, que el cargo que está cumpliendo ahora mismo no le permite en términos legales ni siquiera pensar en candidatarse. Señaló que renunciar a su cargo de mandatario para poder asumir como titular de la ANR sería una especie de “chicanería”. Además, dijo que debería estar involucrado en temas que tengan que ver con el cargo que está llevando adelante en estos momentos, terminar el ciclo y ya después de no tener ningún tipo de impedimento pensar en postularse.

“El tema es que él se candidata ahora a presidente de la República y eso está prohibido por la ley, porque ninguna persona puede tener un cargo de presidente y aceptar otro cargo público”, sostuvo.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. (Foto Presidencia).

“Hay una cuestión de chicanería en esto de renunciar para asumir. Yo no puedo candidatarme y luego salir electo y renunciar. Si vos te candidatás a algo se supone que podés ser electo, cómo te vas a candidatar si no tenés las condiciones para ser electo. La elección del Partido Colorado va a ser en diciembre, él va a seguir siendo presidente (Mario Abdo)”, continuó.

Señaló que lo que se puede percibir en el escenario político de la ANR es que hay una pelea que va muy en serio entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. “Mientras Abdo lidera una pelea que ya parece en serio con HC, el otro no quiere que se quede con el partido, es la razón política. En estos momentos es muy difícil cómo se va a arreglar el Partido Colorado y cómo se va a arreglar la oposición también”, dijo.

En otro momento, se refirió al Gobierno de Abdo como uno bastante atípico. Sostuvo que hay que reconocer que al mandatario “le tocó todo en contra”, como es el caso de la pandemia y una situación internacional que no favorece mucho. “Hay mucha confusión a nivel mundial. Hay una falta de ideas de dónde estamos. Estamos en el peor neoliberalismo del mundo y de pronto Estados Unidos, y le siguieron todos los demás países, tuvieron que gastar un enorme dinero para afrontar la crisis”, señaló.

Incompatibilidad

Por su parte, el abogado Eduardo González, apoderado de Honor Colorado, habló en comunicación con varios medios sobre la eventual postulación del jefe de Estado, y señaló que existe una suerte de incompatibilidad para que Mario Abdo asuma el cargo en caso de resultar electo en las internas del 18 de diciembre. Explicó que si llega a ser electo deberá tomar una decisión, ya que no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo.

Sostuvo que, tras realizarse las elecciones internas, vendría la proclamación del presidente electo el 10 de enero del 2023, pero aclaró que tampoco puede pedir permiso a la Junta de Gobierno antes de ser proclamado presidente, ya que eso se hace recién en la primera sesión inaugural.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!