Connect with us

Política

Buscan articular herramientas jurídicas para protección a víctimas de abusos

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador “Tony” Apuril, encabezó este lunes una reunión conjunta con varias instancias legislativas del Senado, donde recibieron a autoridades de distintas instituciones con el objetivo de analizar las denuncias de hechos de violencia sexual en establecimientos educativos públicos y privados.

La reunión se realizó de manera conjunta con las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezada por el senador Enrique Bacchetta; la de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deporte, que preside la senadora Blanca Ovelar; Equidad y Género, liderada por el legislador Carlos Filizzola; Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma y de Pueblos Indígenas, bajo la presidencia del senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Es importante acotar que esta convocatoria guarda relación con las graves denuncias de hechos de violencia sexual en instituciones educativas públicas y privadas. En este sentido, cabe recordar que, nuestro país cuenta con un marco legal y sistemas nacionales que garantizan la protección, prevención y atención de vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo y en la sociedad.

En ese contexto, el encuentro tuvo como finalidad interiorizarse sobre las herramientas jurídicas que existen y la eventual necesidad de una reforma legislativa, con el propósito de construir delineamientos que puedan promover mejores prácticas y colegios más seguros, en donde se gestionen los conflictos de manera no violenta, se respeten los derechos humanos y el interés superior del niño.

El senador Gilberto Apuril resaltó la importancia de esta reunión que convocó a varias instituciones para debatir el tema “que es urgente y grave”, expresó. Asimismo, comunicó que se resolvió trabajar a nivel legislativo en cuanto a las recomendaciones que surgieron durante la reunión y que serán analizadas.

Agregó el legislador que necesariamente se debe trabajar en modernizar y hacer reformas a la ley vigente. Igualmente, dijo que se habló de más presupuesto para las instituciones y usar la creatividad para la redistribución.

Además comentó que, en cuanto a las atribuciones que tiene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se debe analizar la posibilidad de que tengan mayor potestad para intervenir cualquier institución educativa, sea pública o privada y, de acuerdo a como se desarrolle el cambio en la legislación, la posibilidad inclusive de clausurar las instituciones.

Finalmente, el titular de la Comisión asesora de Derechos Humanos, anunció que dentro de un mes sería la próxima reunión para la presentación de las propuestas de modificaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!