Connect with us

Política

Brasil investiga a exfiscal Volpe por supuesta coima en caso Minotauro

Hugo Volpe, exfiscal. Foto: Gentileza

Hugo Volpe, exfiscal. Foto: Gentileza

La Fiscalía brasileña denunció formalmente al exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos, Hugo Volpe, así como al todavía fiscal Armando Cantero, agente antidrogas que operaba en Pedro Juan Caballero, por recibir supuestos sobornos del abogado y la pareja del criminal brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, para beneficiar la causa que tenía en nuestro país.

Según la denuncia, que tiene más 70 páginas, el mismo día que entregaron una costosa lapicera de colección (Montblanc) a Volpe en su oficina de la Fiscalía, supuestamente se firmó una resolución que cerró la investigación del criminal en Paraguay. También aseguran que se entregó otra lapicera igual, además de unos 10.000 dólares, al fiscal Cantero. Hasta se habrían burlado de la manera burda con la que habían perpetrado todo.

Los fiscales del vecino país exigen que se abra una causa de acción penal pública y aseguran que ambos recibieron sobornos de Minotauro y de su mano derecha, María Alciris Cabral Jara, para beneficiar la causa que el condenado tenía en nuestro país.

Los primeros datos sobre esta investigación se dan tras la filtración de un correo electrónico por el que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán remitía a Marcelo Pecci un oficio por el cual el Brasil pedía informaciones sobre la indagatoria a Hugo Volpe. Los correos filtrados en Colombia y a los cuales accedió el portal lafm.com.co, señalan que se pidió al fiscal copia del testimonio de Hugo Volpe Mazó, también exfiscal, “para certificar el recibo del beneficio indebido, así como para confirmar la presencia del abogado Edson Francisco Sánchez Benítez en el despacho de Hugo Volpe Mazó el 18 de julio de 2019, día de la recepción del cobro indebido”, refiriéndose a un supuesto soborno.

“Investigar en Brasil hechos que ocurrieron en Paraguay es un impedimento legal”

Por su parte el abogado de Volpe, Francisco de Vargas, afirmó que su defendido no puede ser investigado en Brasil por hechos que ya están siendo investigados en Paraguay. “Investigar en Brasil hechos que supuestamente ocurrieron en Paraguay y ya están siendo investigados es un impedimento legal” debido a que “la ley prohíbe doble juzgamiento”, dijo a la 730 AM.

“Sería bueno que se investigue en Paraguay. La carpeta sigue abierta. Hay una investigación abierta sobre los mismos hechos. Investigar en Brasil hechos que ocurrieron en Paraguay es un impedimento legal”, expresó.

“La causa está abierta desde el 2019. Hugo Volpe ya prestó declaración indagatoria en ese caso en el 2019. Recuerdo que fue todo un suceso aquel día”, añadió. “La información surge de un teléfono celular incautado en Brasil a la pareja sentimental de Minotauro. La información que surge de unos chats que tenía con el abogado de Minotauro, que tenía contacto con el exfiscal Hugo Volpe, que era una causa que estaba investigado”, añadió.

“El abogado relata a María Alciris que compró un bolígrafo de la marca Montblanc y que fue dejado en el despacho de Hugo Volpe y que nunca fue entregado. Hugo Volpe dijo que era un paquete de tamaño bolígrafo y ni siquiera lo abrió. El bolígrafo quedó en la oficina. En esa carpeta se hicieron dos allanamientos”, explicó. “Obviamente, el presente llamado bolígrafo lo hace el abogado como consecuencia del archivamiento. No sé cómo interpretó el abogado”, agregó.

“Acá hay dos formas de cerrar el caso: la desestimación. Si cerraba definitivamente la causa, Hugo Volpe iba a ser colgado en una plaza pública. Entonces consultó a su superior y dijo que se iba a hacer de manera tal a que en algún momento se vuelva a reabrir. Si no correspondía el archivo, la única otra salida era la desestimación definitiva de la causa. Si no corresponde el archivo o la desestimación, entonces, ¿qué es lo que corresponde?”, se preguntó.

“Hugo Volpe declaró que el archivamiento se produce a consecuencia de que iba a ser imposible traerlo a Paraguay. Ese archivamiento fue con consentimiento de su superior. Desestimar hubiese sido mucho peor y mucho más favorable para Minotauro. Archivamiento no implica cerrar una causa”, precisó.

A la consulta del porqué Volpe dejó de contestar numerosos pedidos de información sobre el caso Minotauro hechos por las autoridades brasileñas, De Vargas dijo que Volpe tenía recarga de trabajo.  “Aludió recarga de trabajo. Él tenía dos unidades fiscales a su cargo, lo cual es muy pesado. Aparte tenía a su cargo la coordinación de los pedidos de cooperación que también tuvo Marcelo Pecci, y que también se vio sobrepasado. Por eso no pudo contestar tampoco el informe que vino de Brasil y se le reiteró el 7 de abril. Es algo que ocurre y no es algo que solamente le pasó a Hugo Volpe”, comentó.

Volpe se desempeñó en la Fiscalía durante 19 años y llegó a hacer procedimientos contra Minotauro en conjunto con el fiscal Marcelo Pecci, recientemente asesinado en Colombia. De hecho, el fiscal Pecci habría sido requerido desde Brasil por informes vinculados a este caso. Armando Cantero aún es fiscal.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!