Conectáte con nosotros

Política

Senado aprueba dudoso protocolo que impacta a industria tabacalera

Cámara de Senadores. Foto: Senado

Cámara de Senadores. Foto: Senado

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de protocolo de comercio de cigarrillos, propuesta que fue rechazada con fundamentos por parte del sector de tabacaleros del país e incluso algunos legisladores, en atención a que la iniciativa resultaría inaplicable, teniendo como ejemplos a países como Estados Unidos y Canadá que tampoco decidieron adoptarlo por el mencionado motivo.

Con 34 votos a favor y 11 ausencias, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que fue adoptado en Seúl, República de Corea, en el año 2012. El documento se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores decidieron hacer caso omiso al pedido presentado en la Cámara Alta por el sector tabacalero nacional, el cual pidió formalmente la postergación de su tratamiento. Pese a que los tabacaleros consideran que la iniciativa es inaplicable y que terminará fomentando la instalación de fábricas clandestinas, lo que daría lugar a una competencia desleal, desde la Cámara Alta optaron por aprobar el citado proyecto de ley.

“Este proyecto de ley es inaplicable, no es viable para las industrias, llevará a una competencia desleal internacional. Ninguno de los países que tiene firmado este protocolo han aplicado de forma efectiva el sistema de trazabilidad de impuestos”, había manifestado el presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz.

Asimismo, el gerente de Tabesa, propiedad del Grupo Cartes, remarcó que varios puntos del proyecto ley incluso ya figuran en leyes vigentes de nuestro país. Por ese motivo, anunció que como sector presentarán acciones de inconstitucionalidad tras la aprobación de la propuesta.

Recordemos que son varios los países importantes no firmantes de este protocolo, como por ejemplo Chile, país proveedor de casi toda América Latina de los productos de British American Tobacco. Argentina, Estados Unidos, Canadá tampoco se adhieren. En América Latina solo se adhieren Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia, pero ninguno de estos países tiene aplicado y en funcionamiento las exigencias del protocolo.

“Otras naciones no han adoptado el protocolo”

En la sesión del Senado, algunos parlamentarios manifestaron sus preocupaciones respecto al proyecto de ley y refirieron que se trata de una legislación que establece un protocolo de actuación para eliminar el comercio ilícito y del cual los legisladores paraguayos no pueden modificar una letra del proyecto, por tratarse de un acuerdo internacional. Por lo que correspondía solamente aprobar o rechazar.

En ese sentido, el senador Abel González, lo que primero cuestionó es por qué Paraguay tiene que firmar este documento cuando Estados Unidos, Canadá y otras naciones no lo han firmado. Asimismo, dijo que el cuerpo legislativo tiene que ser consciente de que se está firmando un documento in totum. “No podemos modificar una letra del protocolo”, cuestionó.

Señaló que se debería analizar bien si va a ser posible llevar adelante todos los recaudos que establece el protocolo para la comercialización de los productos del tabaco. “Yo no sé si esto podría generar una competencia desleal en el comercio. Creo que se debería analizar mejor y objetivamente este protocolo”, acotó.

A su turno, el senador colorado Sergio Godoy manifestó que este proyecto de ley es de naturaleza “enlatada”, porque no permite ninguna modificación. “Podríamos hacer alguna injusticia con nuestras industrias”, señaló. Asimismo, apuntó que este protocolo no es una ley de aplicación inmediata porque va a requerir una serie de legislaciones para que se haga aplicable.

Igualmente mencionó que mucho se habla de la trazabilidad del tabaco, la cual ya está establecida en la ley vigente 5.538/15, también hay resoluciones que establecen la inscripción obligatoria de las personas que están en estas cuestiones. “La naturaleza en sí de este protocolo, y que les comenté a los colegas, es ya un enlatado, que en uno de sus artículos no deja hacer reserva alguna o es tómalo o déjalo, por lo cual podríamos estar cometiendo ciertas injusticias con nuestros propios productores e industrias”, advirtió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!