Connect with us

Destacado

Denuncian supuesto intento de fraude en elección para ministros del TSJE

Duras críticas recibió el Consejo de la Magistratura a raíz del supuesto acomodo de candidatos para la terna. Foto: Archivo.

Duras críticas recibió el Consejo de la Magistratura a raíz del supuesto acomodo de candidatos para la terna. Foto: Archivo.

El exsenador liberal Luis Alberto Wagner denunció un supuesto intento de fraude en el proceso de elección de ministros para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El dirigente político aseveró que el expresidente de la República, Horacio Cartes, habría pagado la totalidad de USD 500 mil a los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) para torcer el proceso a favor de candidatos colorados, específicamente, del cartismo.

En la mañana del viernes, Luis Alberto Wagner organizó una manifestación frente al Consejo de la Magistratura, para denunciar el supuesto intento de fraude en el proceso de elección de ministros para  el TSJE. El Consejo de la Magistratura está elaborando las dos ternas para sustituir a Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka que por sus edades (75 años), ya abandonaron dicho tribunal.

El reclamo del dirigente liberal es que las autoridades del Consejo de la Magistratura pretenden ubicar a los dos mejores puntuados en la misma terna. Se trata de Emilio Camacho (independiente) y César Rossel (PLRA). Con esto, dejarían la segunda terna abierta para candidatos colorados. Algo que dejaría sin equilibrio al TSJE, recordando que solo son tres ministros y el presidente vigente, que continuará en el cargo es Jaime Bestard, vinculado a la ANR (cartismo).

El senador del Partido Demócrata Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz, se unió a las sospechas y declaró que en el máximo órgano electoral debe mantenerse la pluralidad y el control entre las distintas fuerzas políticas.

“Las maniobras de consejeros que responden a intereses ajenos, aunque por todos conocidos, ponen en serio riesgo el único mecanismo que tiene la ciudadanía para deshacerse de sus verdugos: el sufragio”, expresó el parlamentario, a través de un comunicado.

En ese sentido, Santa Cruz refirió que en el transcurso del concurso para la conformación de ternas, tres consejeros, Jorge Bogarín (representante del gremio de abogados), Raúl Torres Kirmser (representante de las universidades públicas) y César Rufinelli (representante de la universidades privadas) “abiertamente han buscado favorecer a candidatos vinculados al cartismo, sin que estos cumplan requisitos ni el puntaje requerido”.

El congresista agregó que durante la sesión del viernes, los consejeros señalados  coordinaron sus puntajes de manera a dejar afuera a los postulantes que ocupaban el sexto y el séptimo lugar, María Verónica Franco y Cristian Rivas Kiese, respectivamente, otorgándoles los puntajes muy inferiores (15 fue el más bajo) a la calificación otorgada por ellos mismos en el marco de las audiencias públicas.

“Fue un atentado”

La postulante eliminada por la supuesta maniobra logró el mayor puntaje previsto en la prueba de conocimientos (20 pts.), mientras que Carlos María Aquino con sus escasos 12 puntos en el examen, “fue bendecido con el apoyo incondicional que le valió 20 puntos en la etapa de evaluación integral de parte de su jefe, el decano Torres Kirmser”, se indica en el comunicado.

Santa Cruz añade que María Verónica Franco, además, posee un doctorado en derecho cuya tesis se titula “Restricciones al derecho al voto derecho al sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria, propuesta de abordaje integral en el marco del principio de presunción de inocencia”.

“Además, no recibió ninguna denuncia, al igual que el postulante Christian Rivas Kiese; estos aspectos se encuentran entre los indicadores de evaluación de esta etapa, pero fueron irrelevantes para esta triada, quienes operan, presuntamente, en representación de las universidades y al gremio de abogados. De todo esto, resulta evidente que la intención era que ambos no lleguen a los 70 puntos requeridos para ser incluidos en terna, y dejar sin posibilidad de conformar las dos ternas del concurso. Esto lo califiqué, en la propia sesión como un atentado”, culmina.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!