Conectáte con nosotros

Política

Esposa de “Payo” Cubas reclama una vez más asumir banca en el Senado

Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes. Foto: Gentileza

Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes. Foto: Gentileza

La abogada Yolanda Paredes, esposa del exsenador Paraguayo Cubas, presentó una nota ante la Cámara Alta mediante la cual exige ocupar la banca que correspondía a su esposo, tras ser destituido en noviembre del 2019. Actualmente, el curul está ocupado por el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu.

Paredes arrimó un escrito ante la mesa de entrada de la Cámara de Senadores este martes, en la que asegura que ella es la senadora suplente de su esposo, el polémico político esteño Paraguayo Cubas, quien fue destituido del estamento legislativo por reiterativos malos comportamientos y actuaciones. Por esta razón, la abogada exige que le permitan jurar y asumir la banca.

“Conforme al principio constitucional de representación proporcional vengo a solicitar se me convoque a los efectos de jurar en mi calidad de senadora de la Nación, atendiendo a que soy la suplente N.º 1 del senador Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional. El lugar hoy ocupa Fulgencio Rodríguez, quien no ha sido proclamado”, señala el escrito.

Paredes recuerda además el artículo 118 de la Constitución Nacional, los artículos 163 y 164 del Código Electoral Paraguayo, y a la Ley 6768/21, que reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes.

En noviembre del 2019, “Payo” Cubas fue destituido del Congreso Nacional por la agresión a una concejala departamental, agresión a policías, daños a bienes públicos y por declarar públicamente que se tenía que “matar a 100 mil brasileños”.

Tras esta situación, Yolanda Paredes, esposa de Cubas y a la vez apoderada del movimiento Cruzada Nacional, accionó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el motivo de exigir la banca. Sin embargo, el órgano electoral decidió rechazar la acción de nulidad y confirmó a “Kencho” Rodríguez como el suplente, quien finalmente terminó asumiendo la banca.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!