Conectáte con nosotros

Política

Integración de las ternas: “Hemos actuado dentro de lo que establece nuestro reglamento”

Conferencia de prensa desde el Consejo de la Magistratura. Foto: 1020 AM

Conferencia de prensa desde el Consejo de la Magistratura. Foto: 1020 AM

Autoridades del Consejo de la Magistratura brindaron una conferencia de prensa hace instantes para hablar sobre el proceso de selección e integración de ternas de candidatos para cargos a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sostienen que no hubo irregularidades durante el proceso. Recordemos que desde la oposición, denunciaron maniobras del cartismo para copar el organismo electoral.

“Negamos cualquier irregularidad que pudiera ser cometida en el proceso. Nosotros hemos actuado en todo conforme a la ley. Puede ser revisada por cualquier persona y encontrará que se ajusta en todas las disposiciones reglamentarias”, dijo el Dr. Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura.

“Se destaca que hemos actuado dentro de lo que establece nuestro reglamento. Pedimos que revisen el reglamento que está publicado en la página web del Consejo de la Magistratura.

Sobre el caso de uno de los ternados, Gustavo López Benítez, a quien el senador Pedro Santa Cruz, representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura (CM), afirmó que el órgano extrapoder violó su propio reglamento al aceptar la reconsideración de este, quien fue el último ternado de los seis para formar parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Paciello comentó que “este reclamo ha sido objeto de tratamiento en sesión del 18 de mayo. El Consejo no tuvo en cuenta la disposición del artículo 13 y del artículo 63. Nos hemos equivocado el 18 de mayo y no hemos atendido los reclamos del señor Gustavo López Benítez”.

Recordemos que López Benítez había solicitado por nota se le considere el puntaje por docente, que justificó el retraso en la presentación de sus documentos porque reside en Concepción. “Si el Consejo se mantenía en la decisión de rechazar su petición, López Benítez iba a estar en su derecho de reclamar la nulidad de todo lo actuado, porque el Consejo habría actuado incumpliendo su reglamento. Por una desatención, el pleno no pudo rectificarlo en una sesión anterior. Hemos reconsiderado la situación y le hemos conferido los puntos al señor López Benítez”, explicó el Dr. Paciello.

“En todo momento los miembros han ajustado su proceder a la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del CM y el reglamento dispuesto para este concurso”, añadió.

Sobre el posible rechazo de las ternas en la Cámara de Senadores y que diferentes bancadas señalan que deben ser devueltas, Paciello sostuvo que “consideramos que la ley 5208/2014 no faculta al Senado de la Nación a rechazar la conformación, al contrario le obliga a designar a una de las ternas en el plazo de 30 días”, precisó.

Los tres integrantes de la primera terna son los mejores puntuados: Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14; y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79. Mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,77 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con 73,99.

Los postulantes buscan acceder a los cargos que dejarán vacantes los ministros del TSJE, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini. La elección de los nuevos ministros será tratado por la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria y la elección ratificada por el Poder Ejecutivo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!