Conectáte con nosotros

Política

Paraguayos en el exterior exigen prórroga de inscripción en el TSJE

Máquinas de votación. Foto: Archivo

Máquinas de votación. Foto: Archivo

Cristina Campuzano, miembro del grupo impulsor de la inscripción automática desde España, manifestó que enviaron una solicitud para la prórroga del plazo de inscripción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a modo de poder votar en el marco de las elecciones generales del 2023.

Sin embargo, mencionó que el documento tuvo mesa de entrada varios días después. Sostuvo que “no hay voluntad” por parte del Tribunal Electoral para la inscripción de migrantes.

“Hemos enviado una solicitud de prórroga para la inscripción porque acaba este martes. En las dos elecciones anteriores se realizaron las inscripciones hasta el 30 de junio, y resulta que este año nos quitan un mes”, expresó, durante una entrevista que brindó a la radioemisora 1020 AM.

“Lo enviamos el 7 de mayo pero nos dan mesa de entrada el 20 del mismo mes, por lo que la respuesta que nos han dado es una negativa”, mencionó.

“Además sumándole lo que dijo el señor Gubetich nos dejó a todos muy nerviosos, porque según él ‘no tenemos voluntad de inscribirnos’. No es así, la realidad es otra cosa porque hay mucho interés para poder votar”, comentó.

Cierre de inscripción

El martes 31 de mayo del 2022 se declararán cerradas las inscripciones en el RCP, tanto para el territorio nacional como para el extranjero, a fin que los ciudadanos pueden integrar el RCP a los efectos de elaborar el Padrón Electoral definitivo a utilizarse en las Elecciones Nacionales y Departamentales previstas para el 30 de abril del 2023.

Los inscriptores y jefes distritales elaborarán sus pliegos de publicaciones, en base a todas las inscripciones realizadas en ese periodo de tiempo.

La recepción de los talonarios iniciará el miércoles 1 de junio hasta el viernes 10 de junio, de 7:00 a 19:00hs, por orden de llegada de los coordinadores departamentales, quienes se encargarán de la recolección de los mismos de cada distrito.

En redes sociales, varios actores políticos y activistas ciudadanos llevan adelante una fuerte campaña de concienciación para que la población se acerque a los locales del Registro Electoral para poder registrarse. Consideran que para lograr un cambio en el futuro del país, la ciudadanía debe acudir masivamente a las urnas en el marco de las Elecciones Generales del próximo año.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!