Conectáte con nosotros

Destacado

Ministros electos y la nueva era en el TSJE de cara al año electoral

César Rossel y Jorge Bogarín, asumirán hoy como miembros del TSJE en un acto previsto para las 11 en la sede electoral. Foto: Gentileza

César Rossel y Jorge Bogarín, asumirán hoy como miembros del TSJE en un acto previsto para las 11 en la sede electoral. Foto: Gentileza

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta desde la tarde de ayer miércoles con dos nuevos ministros que reemplazan a Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, escribiendo de esa manera una página más de la historia del camino de la renovación de autoridades nacionales.

Este hecho resulta de gran importancia, en atención a la proximidad de las elecciones generales del 2023, y la necesidad de buscar la transparencia y capacidad que demandan las actuales generaciones.

En la tarde de ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, otorgó el acuerdo constitucional para la designación de los doctores César Rossel y Jorge Bogarín como ministros del máximo órgano electoral de nuestro país.

Tras señalar que la institución “es clave para la democracia”, Abdo felicitó a través de su cuenta de Twitter a Rossel y a Bogarín, quienes reemplazarán a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, respectivamente, que cumplieron la edad límite para ocupar el cargo, de 75 años.

Durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se eligió este miércoles a los dos nuevos ministros del TSJE, tras estudiar las dos ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura (CM). Inicialmente, los senadores habían analizado devolver una de las ternas al órgano extrapoder.

Varios sectores políticos criticaron todo el proceso de conformación de candidatos. Incluso, en el CM se había desatado una gran polémica e incidentes en torno al caso, ya que el sector de la oposición temía quedar sin representación en la institución, más aún teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.

Votaciones en el Legislativo

La Cámara de Senadores primeramente eligió al Dr. Rossel con la unanimidad de 45 votos de los parlamentarios presentes, lo que dejó sin números de apoyo a los doctores Emilio Camacho y Édgar Urbieta.

Rossel fue propuesto por el senador Enrique Salyn Buzarquis, y su colega Patrick Kemper apoyó la moción. A su turno, Fernando Silva Facetti señaló que “el control y el equilibrio permitió que se llegue a buen puerto en el TSJE”. Además, destacó la vasta trayectoria institucional de Rossel. “Aportará su juventud enfocada en la tecnología como medio de garantizar transparencia”, agregó.

En la misma sesión, el pleno también se decidió por Jorge Bogarín como nuevo ministro del órgano electoral, con 44 votos. La abogada Myriam Cristaldo y Gustavo López no obtuvieron votos; hubo una abstención por parte del senador Enrique Salyn Buzarquiz, quien la semana pasada protagonizó una serie de incidentes en cuestionamiento a la forma en que se conformaron las ternas.

Varios senadores tomaron la palabra para hacer saber su apoyo a Bogarín y una de ellas fue la legisladora liberal Hermelinda Alvarenga, quien destacó la trayectoria de Bogarín y argumentó la postura de su bancada.”Nuestro apoyo al Dr. Bogarín, como Bancada C del PLRA, estamos seguros que va a ser fiel custodio de nuestra democracia”, señaló.

Por su parte, el senador Enrique Riera sostuvo que “el doctor Jorge Bogarín dará un respaldo a la institución”. Además, celebró la elección colectiva del profesional.

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR), a su turno, dijo que Bogarín era “satanizado” por haber sido abogado de uno de los integrantes de la familia González Daher, pero en la fecha recibió bastantes elogios y hasta fue elegido.

“Él era criticado, repudiado, condenado y hoy aparece en nuestro Senado como el sumun de la corrección, de la caballerosidad, decencia y sabiduría. No estoy haciendo juicio de valor, apenas describiendo una situación”, expresó.

Perfiles
César Rossel

El abogado César Emilio Rossel (41 años), egresó en una universidad privada, y desde el año 1996 es funcionario del TSJE. Se estuvo desempeñando hasta la fecha como director de Partidos Políticos. Además, es docente de la Escuela Judicial desde el año 2019 hasta la fecha.

César Rossel ratificó su afiliación liberal y negó que de ser electo ministro del TSJE, intente atornillarse al cargo. Su exposición se centró bastante en mejorar el control al financiamiento político.

“Soy de extracción liberal, tengo mi hoja de votación activa”, dijo ante la consulta del senador Stephan Rasmussen (PPQ), quien también consultó si piensa usufructuar la inamovilidad en el cargo que va hasta los 75 años. “Yo no me quedaría hasta mis 75 años ni por si acaso. Yo creo que con 10 a 12 años ya tendría estimativamente el plan que querría hacer en cuanto a reformas”, dijo.

Jorge Bogarín

Jorge Bogarín es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Al regresar al Paraguay ejerció la profesión en forma independiente en el Estudio Jurídico –Joaquín Irún y Asociados- y posteriormente fue nombrado vicedirector de la Asesoría de la Municipalidad de Asunción.

En el año 1995 fue designado Juez de Primera Instancia en el fuero Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, cargo que ejerció hasta el año 2002. Ha integrado varias ternas: una para Sub Contralor de la República y dos ternas para Fiscal General del Estado.

El electo ministro del TSJE mostró mucha satisfacción y agradecimiento por la confianza que se le otorgó al elegirlo para este cargo.

Entre los puntos que más le preocupan y que serán su prioridad citó la transparencia para con la ciudadanía en todos los procesos electorales, y a su vez mostró preocupación por la problemática de la financiación de campañas políticas, que siempre está teñida de sospechas sobre recursos ilícitos. En otro orden, detalló que trabajará por sectores vulnerables que sufren la ausencia del Estado, como las poblaciones indígenas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!