Conectáte con nosotros

Destacado

Salomón es reelecto presidente del Senado con apoyo de la oposición

Con 26 votos a favor y 19 ausencias, el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón fue reelecto este jueves como presidente de la Cámara de Senadores por tercer periodo consecutivo, luego de darse continuidad del acuerdo entre los legisladores del oficialismo, un sector del Partido Liberal y algunos partidos de la izquierda, pacto político que se viene repitiendo desde hace dos años.

“Me honra la oportunidad que me otorgan los colegas de presidir la Cámara de Senadores por tercer periodo consecutivo. Agradezco la confianza y me comprometo a seguir trabajando con responsabilidad y patriotismo”, declaró Salomón, tras resultar nuevamente titular del Poder Legislativo.

La elección de Salomón se dio finalmente tras intensas negociaciones ya que en la tarde del jueves no habían votos para llamar a la sesión extraordinaria. Sin embargo, una vez que se concretaron los números, se llamó a sesión y se votó por la continuidad de “Cachito” como titular de la Cámara Alta y del Congreso para el periodo comprendido del 1 de julio próximo al 30 de junio del 2023.

Un total de 19 legisladores estuvieron ausentes durante la elección de la nueva Mesa Directiva en la que la vicepresidencia primera recayó en el senador del Frente Guasu, el exmandatario Fernando Lugo, mientras que la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Hermelinda Alvarenga de Ortega fue elegida como vicepresidenta segunda.

Secretarios

Los senadores José “Paková” Ledesma (PLRA), Javier Zacarías Irún (ANR) y Patrick Kemper (Hagamos) fueron electos como los nuevos secretarios parlamentarios de la Mesa Directiva.

De esta manera, en el seno de la Cámara Alta se demostró la vigencia del acuerdo de los congresistas afines al Gobierno Nacional con un sector de partidos de la oposición; en este caso, una parte del Partido Liberal y de las agrupaciones de izquierda. Este pacto tuvo mayor fuerza incluso ante la ausencia de los legisladores de los demás partidos.

Reacciones

La senadora Blanca Ovelar (ANR, oficialista) destacó que Salomón se convierte de esta manera en el primer legislador en era democrática en lograr por tres años consecutivos la titularidad de la Cámara.

La senadora Desirée Masi (PDP) reclamó que su partido nunca ha sido tenido en cuenta para la Mesa Directiva, pero justificó su voto por la postura de Salomón sobre la reciente elección de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reconociendo los cupos de la oposición.

“Para mí, eso fue suficiente para poder saber si realmente estaba en el lado correcto todavía, porque mucha gente se mueve”, dijo e insistió en que, si bien para la oposición era importante la Mesa Directiva, más lo era el TSJE.

En línea de sucesión

En el ámbito político, trascendió que la pretensión de Salomón es la de mantenerse en la línea de sucesión presidencial, atendiendo la proximidad de las elecciones generales, donde el Ejecutivo quedará acéfala en algún momento, ya que tanto el presidente de la República como el vicepresidente, Mario Abdo y Hugo Velázquez, respectivamente, tendrían que renunciar a sus respectivos cargos para dar continuidad a sus proyectos electorales; Abdo para la Junta de Gobierno de la ANR, y Velázquez para la Presidencia del 2023.

Incluso, el mismo Salomón habría sido víctima de un hecho de “sincericidio” durante una entrevista con la prensa, cuando expresó que continuaban las negociaciones para su posible reelección “para ser presidente de la República”, expresión ante la que pidió perdón y aclaró que era para la presidencia del Senado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!