Connect with us

Política

Parlamentarios iniciarán investigación sobre lavado de dinero en nuestro país

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) se instaló este martes y será presidida por el senador Jorge Querey. Foto: Senado.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) se instaló este martes y será presidida por el senador Jorge Querey. Foto: Senado.

Este martes, se instaló la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional con el objetivo de dar a conocer que investigarán sobre el lavado de dinero y delitos conexos en nuestro país.

Son tres senadores y tres diputados los que conformarán la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos. Señalaron que sesionarán todos los martes a partir de las 11.00. Prevén que las audiencias sean públicas. Por parte de la Cámara Alta fueron designados Jorge Querey, Enrique Buzarquis y Juan Afara, mientras que los representantes de la Cámara de Diputados son Basilio Núñez, Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño.

El Jorque Querey, quien fue designado presidente de la Comisión brindó detalles de esta primera reunión. Expresó que como primer paso establecerán los conceptos de lavado de dinero. “La comprensión debe ser clara, no darse malas interpretaciones”, sostuvo.

“Es un momento de pensar en el país, en consolidar nuestras instituciones, hacer un trabajo serio. Y si no tenemos referencia documentada de algún caso o de alguna persona, no será incluida en este informe”, señaló. “La idea que tenemos es reunirnos con representantes de organismos internacionales y embajadas aquí a nivel nacional”, agregó.

Los primeros en ser convocados para indagar sobre el tema serán los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Querey dijo que también se pretende explica el proceso evolutivo para el lavado del dinero y  citó todos los crímenes que anteceden a este flagelo como lo son el narcotráfico, el contrabando o el tráfico de armas.“Como siguiente paso vamos a hablar de las vulnerabilidades de las instituciones”, señaló. Posteriormente, una vez que se analicen todos los documentos obtenidos, la CBI elaborará una conclusión y emitirá recomendaciones o denuncias ante el Ministerio Público.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!